La librería La Puerta de Tannhäuser, que tiene sede en Plasencia desde el 2011 y en Cáceres desde el 2021, ha sido nominada a mejor librería de España en los primeros Premios Openbank de Literatura by Vanity Fair.

Según ha destacado la organización, "es la primera vez que unos premios literarios buscan reconocer el talento de distintos ámbitos del mundo editorial, entre ellos las librerías". Este miércoles se han anunciado las nominaciones, un total de 24, repartidas en ocho categorías. En la de mejor librería, La extremeña La Puerta de Tannhäuser competirá con las librerías Cálamo, de Zaragoza y Ramón Llull, de Valencia.

Las otras categorías serán de mejor diseño de portada, autor revelación, obra de ficción y no ficción en lengua española e internacional y mejor traductor. Además, habrá un premio especial a la mejor trayectoria de autor, que este año recaerá en Enrique Vila-Matas.

Su premio será de 5.000 euros, mientras que 20.000 se repartirán entre los premiados de mejor obra de ficción nacional e internacional y 30.000 euros se distribuirán los ganadores del resto de categorías, entre ellas la de mejor librería. La entrega tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.

Más premios

Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz abrieron La Puerta de Tannhäuser en el 2011 y, desde entonces, han recibido también el premio al Fomento de la Lectura que otorga el Ministerio de Cultura, en el año 2016 y en el 2020, consiguieron el de Librería Cultural, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías.

Te puede interesar:

En Plasencia, abrieron también en abril del 2022 la primera casa literaria del país, Mary & Percy.