CONTINÚA LA INSTRUCCIÓN POR EL FEMINICIDIO OCURRIDO EN DICIEMBRE

El investigado por el asesinato de una mujer en Plasencia actuaba como "un loco, un poseso"

Su abogado dice que no recuerda lo ocurrido y había tomado mucho alcohol y cocaína. Ha pedido pruebas para ver si la droga estaba adulterada y le provocó enajenación mental transitoria

Compañeras de la víctima salen del piso donde se cometió el asesinato de una mujer en Plasencia.

Compañeras de la víctima salen del piso donde se cometió el asesinato de una mujer en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El hombre investigado por el asesinato de una mujer el pasado 22 de diciembre en un piso de la calle Morenas de Plasencia actuó esa noche «como un loco, un poseso». Es lo que han declarado las mujeres que estaban en la vivienda que compartían con la mujer asesinada, según ha explicado el abogado defensor, el cacereño Ángel Luis Aparicio Jabón.

Después de contar con una abogada de oficio, le ha contratado la familia para defender al vecino de Plasencia de 36 años que fue detenido por la Policía Nacional tras el suceso, por el que una mujer de 45 años fue asesinada y otra de 39 herida, en el primer caso de feminicidio ocurrido en Extremadura el año pasado.

Ese mismo día, fue puesto a disposición judicial, se acogió a su derecho a no declarar y el juzgado de Instrucción número 3 ordenó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Entrada en prisión del investigado por el asesinato de una mujer en Plasencia.

Entrada en los juzgados del investigado por el asesinato de una mujer en Plasencia. / TONI GUDIEL

Aparicio no ha pedido su salida de prisión porque primero ha solicitado una serie de pruebas. Considera que, al ser los hechos que se imputan a su defendido «muy graves», un homicidio y lesiones a otra mujer, «sería poco probable» que el juez acordara su salida de prisión.

Su defendido no ha declarado ni lo hará de momento porque Aparicio afirma que «no recuerda absolutamente nada, tiene una total y absoluta laguna» de lo que ocurrió esa noche.

No obstante, el abogado explica que su defendido había consumido cocaína y «cuatro o cinco botellas de cerveza de litro» antes de acudir a la vivienda. Señala que se encontró esta droga tanto en el bolsillo de él como en el bolso de la víctima. Según su versión, la mujer llamó o envió un mensaje al hombre, con el que se había visto anteriormente «una vez» para que fuera al piso y allí estuvieron consumiendo juntos.

Cogió un cuchillo de la cocina, el arma del asesinato

Afirma que las otras mujeres no le conocían, pero todas le han identificado como el que acudió esa noche a su vivienda. En un momento dado, «cogió un cuchillo de la cocina, porque él no lo llevaba» y esa fue el arma con la que presuntamente asesinó a la mujer.

Pero además, Aparicio destaca que las mujeres han declarado que se comportó «como si estuviera enajenado totalmente» porque incluso salió corriendo con el cuchillo detrás de las otras mujeres e hirió a una, mientras que otra pudo salir ilesa porque «se escondió». Además, cuando salió huyendo del piso se llevó objetos de la víctima «el bolso, el móvil...»

"Salió corriendo con el cuchillo detrás de las otras mujeres, a una la hirió y a otra no porque se escondió"

ÁNGEL LUIS APARICIO

— Abogado del investigado

Dado que el investigado es una persona «sin antecedentes por ningún tipo de violencia, un hombre tranquilo y trabajador», en palabras de su abogado, ha pedido distintas pruebas para averiguar si la cocaína que consumió le provocó una «enajenación mental transitoria».

Así, como se le hicieron análisis de sangre y orina la noche del asesinato, lo que quiere comprobar es «qué grado de alcohol y cocaína tenía en el cuerpo», es decir, cuánta cantidad, pero también «si la cocaína tenía algún componente que pudiera provocar una agresividad mayor».

Recuerda Aparicio el caso de la cocaína adulterada que terminó con la vida de una persona en Plasencia en agosto del 2021.

Caso "en el ámbito de la prostitución"

Con todo, debido al comportamiento de su defendido esa noche, basará su defensa en la «eximente o atenuante muy cualificada de enajenación mental transitoria» para poder rebajar así la pena que fija el Código Penal para un delito de homicidio, que es de diez a quince años de prisión.

Así, ha pedido las pruebas toxicológicas y pedirá la de ADN del cuchillo utilizado, mientras espera que su defendido vaya recuperando la memoria.

La instrucción por tanto se demorará todavía unos meses más y terminará con el escrito de la Fiscalía solicitando la apertura de juicio, lo más probable, o el archivo de la causa. En función de las penas que pida la Fiscalía, el caso se juzgará en el juzgado de lo Penal de Plasencia o en la Audiencia Provincial de Cáceres.

El asesinato causó gran conmoción en Plasencia, donde hacía años que no se producía ninguno. En memoria de la víctima, tuvo lugar un minuto de silencio y también en otros puntos de la región y en la Asamblea de Extremadura. El piso donde vivía la víctima se alquilaba por horas y funcionaba desde la pandemia, por lo que la Delegación del Gobierno lo ha calificado como un caso "en el ámbito de la prostitución"

Minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Plasencia.

Minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Plasencia. / TONI GUDIEL

Suscríbete para seguir leyendo