CONVENIO FIRMADO EN OCTUBRE

Podemos Plasencia denuncia que la colaboración policial en violencia de género peligra

Su portavoz señala que no se ha ocupado un puesto específico en la Policía Local necesario para poner en marcha el programa VioGen. El ayuntamiento dice que se están terminando las bases

Las ediles de UP Plasencia denuncian que peligra la colaboración policial en violencia de género.

Las ediles de UP Plasencia denuncian que peligra la colaboración policial en violencia de género. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

A finales de octubre, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, firmaron un convenio para que la Policía Nacional y Local tuvieran acceso y compartieran los datos del sistema VioGen, sobre mujeres víctimas de violencia de género, para mejorar así su protección. Unidas Podemos ha denunciado este viernes que aún no se ha podido poner en práctica por un problema de personal y podría peligrar.

Según ha explicado su portavoz, Mavi Mata, es necesario dotar de personal un puesto específico en la Policía Local para gestionar el sistema, pero todavía no se ha hecho.

Además, ha afirmado que existe una cláusula en el convenio que indica que, "si el ayuntamiento no cumple con su parte, puede rescindirse el convenio". Tanto Mata como su compañera, la edil Elena Mejías, han manifestado que existe preocupación en la Policía Local y los sindicatos porque todavía no se ha llevado la dotación de ese puesto a la mesa de negociación, por lo que hablan de "dejación de funciones".

El ayuntamiento ha respondido señalando que "se están terminando las bases para el concurso".

El convenio recoge, además del acceso al VioGen, que los agentes locales tendrán asignadas a mujeres víctimas con riesgo bajo o no apreciado, que vivan en Plasencia. De esta forma, cada policía se encargará del seguimiento de la víctima, de la valoración del riesgo etcétera. En octubre eran 96 las víctimas que estaban bajo protección policial en la ciudad.