El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ACTUACIONES MUNICIPALES

Plasencia arreglará 172 baches y 60 pasos de peatones

La reforma del firme se ha adjudicado por 38.000 euros a la empresa Araplasa. Se pintarán nuevas señales horizontales para reducir a cero el número de atropellos

Paso cuya señalización se va a reforzar en Plasencia para evitar atropellos. TONI GUDIEL

El Ayuntamiento de Plasencia va a poner en marcha dos actuaciones en paralelo, por un lado, la segunda fase del plan de bacheo que inició en enero y llegará a 172 socavones y, por otro, la mejora de la señalización de los pasos de peatones para intentar eliminar los atropellos y, en ese caso, actuará en un total de 60.

Según ha anunciado el concejal de Fomento e Interior, David Dóniga, este viernes se ha adjudicado la actuación en los baches. Según ha explicado, se vieron tres ofertas y la elegida ha sido Araplasa, que ya hizo la primera fase del plan por 5.000 euros y ahora acometerá la segunda por un coste de 38.720 euros.

Tendrá un mes y medio para tapar 803 metros cuadrados de baches en las avenidas de Salamanca, Portugal, Felipe VI, Extremadura, Gabriel y Galán y las rotondas de San Calixto, Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado.

Por otro lado, sobre la mejora de la señalización en los pasos de peatones. La anunció inicialmente a finales de octubre, pero las «fuertes lluvias» impidieron la actuación, por lo que se va a retomar ahora. Según Dóniga, se va a reforzar la señalización en dos pasos de peatones conflictivos en la avenida de La Salle, junto al ambulatorio y en Calvo Sotelo, frente a las escaleras de la catedral.

‘Pare, mire, cruce’ para evitar atropellos

Además, habrá nueva señalización en la calzada, cerca de centros educativos y se pintarán más señales con el lema Pare, mire, cruce, que tienen algunos pasos en la ciudad, pero no la mayoría.

El objetivo es, por un lado, que los conductores vean con más claridad que se acercan a un paso de peatones y, por otro, que estos últimos se acostumbren a parar siempre, mirar a ambos lados y solo cruzar cuando no pasen coches o estén detenidos.

La intención final es «llegar a atropellos cero». Porque como ya advirtió el intendente policial, Enrique Cenalmor, en octubre, el 100% de los atropellos que se producen en la ciudad se dan en pasos de peatones.

Precisamente, esta semana se ha producido uno en un paso situado junto a los Arcos de San Antón, con una mujer de 75 años que iba con su nieto herida leve y el 24 de enero se produjo otro en un paso de la avenida Calvo Sotelo. También en este caso la víctima fue una mujer, de 64 años, que resultó herida con policontusiones, pero recibió el alta médica. Han sido los dos primeros del año. 

Compartir el artículo

stats