PROYECCIÓN ESTE SÁBADO, EN LA SALA VERDUGO

Un corto rodado en Plasencia aborda la superación del abuso sexual y el acoso

Es el cuarto trabajo de Esther Jiménez y tiene una parte autobiográfica. Cuenta con una treintena de actores de entre 10 y 60 años

Directora (izquierda), concejala y protagonista del corto rodado en Plasencia sobre abuso sexual y acoso.

Directora (izquierda), concejala y protagonista del corto rodado en Plasencia sobre abuso sexual y acoso. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

"Hay que transformar las vivencias. Si algo te duele, tienes que quemarlo, de la forma que sea". La placentina Esther Jiménez lo ha hecho a través de un corto, Desenmascarando a Anthony, que aborda el proceso de superación ante el abuso sexual y el acoso escolar y ciberacoso y se proyectará este sábado, a las 17.30 horas, en la sala Verdugo de Plasencia.

Jiménez, de 25 años, es profesora de interpretación teatral y guion en la universidad popular de Plasencia y este es el cuarto corto que guioniza y dirige. Ha decidido aprovechar su formación audiovisual y como maestra y una experiencia autobiográfica para crear la historia de dos amigos de la infancia que, a raíz de un acontecimiento que sucede en su adolescencia, deriva en abuso sexual, acoso y ciberacoso.

La directora ha explicado este viernes que estas situaciones "están mucho más presentes de lo que pensamos en nuestro día a día". No obstante, ella ha decidido contarlo haciendo hincapié "en la superación de la situación, el proceso de sanación. Porque lo que ha vivido la protagonista le ha aportado algo bueno, la vida continúa".

Sira Donaire, de 16 años y Javier del Río, de 17, encabezan un reparto con más de treinta personas, de entre 10 y 60 años, algunos alumnos de Jiménez. Donaire, que solo habría actuado dentro de una asignatura de Artes Escénicas, ha señalado que el rodaje ha sido "muy emotivo y trabajado, de muchas horas. Mi principal preocupación era hacerlo bien".

No apta para menores de 16 años

Porque, como explica la directora, la protagonista vive "una situación muy dramática". De hecho, advierte que el corto tiene "escenas violentas" y no lo recomienda para menores de 16 años.

La cinta, de 20 minutos con los créditos incluidos, se rodó entre el 9 y el 11 de diciembre, íntegramente en Plasencia. Cuenta con el apoyo de la Concejalía de Igualdad, que gestiona Mayte Díaz y ha cedido la sala Verdugo para la proyección, tras la que también habrá un debate con los actores.

Díaz ha subrayado la importancia de "visibilizar una realidad, hay que dejar claro que las mujeres no son números, sino casos reales, con familias y hay un alto porcentaje de mujeres y niñas que sufren estas situaciones".