CONTROL DE VELOCIDAD

Pillados con 380.000 euros sin declarar y ocultos en un coche, en Plasencia

La Guardia Civil ha investigado a sus ocupantes, dos hombres residentes en Málaga. Los agentes les pararon por circular a 155 kilómetros por hora por la autovía A-66

Billetes encontrados en el habitáculo de la rueda de repuesto de un coche, en Plasencia.

Billetes encontrados en el habitáculo de la rueda de repuesto de un coche, en Plasencia. / GUARDIA CIVIL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Si no se hubieran saltado el límite de velocidad en la autovía A-66, a la altura de Plasencia, posiblemente habrían podido llevar el dinero a su destino. Un total de 380.000 euros en metálico que transportaban dos hombres residentes en Málaga en el habitáculo de la rueda de repuesto de su coche. En un control de velocidad de la Guardia Civil del puesto de Plasencia, los agentes aprehendieron el dinero e iniciaron una investigación sobre su origen y destino y por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Plasencia que realizaban un control preventivo de velocidad en la A-66 detectaron un coche que circulaba a 155 kilómetros por hora, cuando el límite es de 120 kilómetros por hora.

Tras interceptar el vehículo para notificar al conductor la infracción, los agentes se percataron de que los ocupantes "presentaban un evidente estado de nerviosismo", lo que les hizo sospechar.

Billetes de diverso valor en fajos

Así, procedieron a un registro superficial de las pertenencias de ambos y del interior del vehículo y hallaron, en el habitáculo de la rueda de repuesto, una mochila que contenía varias bolsas de plástico, con una gran cantidad de dinero en efectivo, dispuesto en fajos de billetes de diverso valor, "cuyo origen o lícita procedencia no pudo ser acreditar, como tampoco el haber realizado la preceptiva declaración previa de movimiento de capitales" conforme a la Ley, por tratarse de una cantidad de dinero en metálico superior a los 100.000 euros. Así, los agentes aprehendieron el dinero y lo ingresaron en una cuenta bancaria a disposición de la autoridad judicial.

A su vez, continuaron con la instrucción de las diligencias policiales para averiguar el origen y el destino del dinero y, tras recabar los indicios necesarios acerca del supuesto origen ilícito del dinero intervenido, se ha procedido a la investigación penal de los dos ocupantes del vehículo, como supuestos autores de un delito de blanqueo de capitales, poniendo las diligencias instruidas a disposición del juzgado de guardia de Plasencia.