VISITA A LAS OBRAS DE MERENGUE II Y PUERTA DEL JERTE

Los aerogeneradores del segundo parque eólico de Plasencia y Extremadura estarán instalados en un mes

La planta solar que se construye en paralelo estará lista en junio y todo en marcha, durante el verano. La consejera de Transición Ecológica subraya que la energía es "la llave para industrializar Extremadura"

El segundo parque eólico de Plasencia y Extremadura, en construcción.

El segundo parque eólico de Plasencia y Extremadura, en construcción. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

A mediados de febrero, la responsable de Renovables de la empresa Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, anunciaba en el  foro Futuribles, un circuito de eventos promovido por el grupo Prensa Ibérica, editor de EL PERIÓDICO EXTREMADURA, que el segundo parque eólico de Plasencia y Extremadura y la planta solar que se construye en paralelo estarían en marcha a lo largo del verano. Este jueves, en una visita a las obras, la empresa ha confirmado la fecha y ha señalado que los 11 aerogeneradores previstos estarán instalados en un mes, en abril.

Lo ha señalado Juan Ferrero, responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy, quien también ha adelantado que el parque fotovoltaico estará terminado un poco más tarde, en el mes de junio. La planta solar Puerta del Jerte se encuentra al 30% de su ejecución, mientras que el grado de avance de la subestación eléctrica es del 90%, así como la línea de evacuación, mientras que los trabajos de la línea subterránea alcanzarán el 50% este mes.

Terrenos de la planta fotovoltaica de Naturgy en Plasencia.

Terrenos de la planta fotovoltaica de Naturgy en Plasencia. / TONI GUDIEL

De los 11 aerogeneradores previstos en Merengue II, ya se han instalado 6 y a otro más le faltan únicamente las palas, con lo que quedarían otros 3 por montar. El parque supone una inversión de 41 millones de euros y tendrá una potencia de 50 megavatios.

El equivalente a 50.000 coches menos en un año

Respecto al parque solar, Naturgy invertirá unos 16 millones de euros y tendrá una potencia de 30 megavatios. Las dos nuevas instalaciones producirán cada año la energía equivalente al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas y contribuirán a reducir más de 120.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivaldría a retirar 50.000 vehículos de la circulación durante un año.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, ha visitado las obras y ha destacado que ambos parques son "una buena noticia para el desarrollo de las energías renovables en la región", un sector que ha definido como "la llave de la industrialización de Extremadura".

La consejera, en el segundo parque eólico de Plasencia y Extremadura.

La consejera, en el segundo parque eólico de Plasencia y Extremadura. / TONI GUDIEL

Ferrero también ha resaltado la "apuesta de Extremadura por las renovables", mientras ha explicado que Naturgy ha apostado por la región porque tiene un "gran recurso solar y un gran potencial para las energías renovables", además apuntar las facilidades que dan las administraciones.

Actuaciones medioambientales

Por parte de la local, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha subrayado que Plasencia está "a la vanguardia" en renovables porque ya cuenta con el primer parque eólico de la región y una fotovoltaica y añadirá las dos nuevas instalaciones de Naturgy. Ha recordado que, gracias al canon cobrado a la empresa, Plasencia ha recibido 3,5 millones de euros que se han destinado a inversiones y, además, Naturgy se ha convertido también en "colaborador social" de la ciudad, como mecenas de actividades como Las Edades del Hombre o la Noche Abierta.

A eso se suman las actuaciones medioambientales que realizará como complemento a los parques. Se harán en distintos tramos del río a su paso por Plasencia y están destinadas a mejorar el estado de conservación de la zona de especial protección de las colonias de cernícalo primilla y cachón. También actuará en el paseo fluvial, en La Isla, instalará cajas nido y realizará el marcaje de varios buitres negros y llevará a cabo medidas de protección de anfibios y reptiles, avifauna y radioseguimiento de especies, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo