"AHORA QUEREMOS INVERSIONES", AVISA PIZARRO A LA JUNTA

Plasencia cierra un acuerdo para obtener 20 hectáreas de suelo industrial

El gobierno local hará una permuta por nueve solares residenciales. La operación tiene un valor de 5 millones de euros

Pizarro explica el acuerdo para la adquisición de suelo industrial en Plasencia.

Pizarro explica el acuerdo para la adquisición de suelo industrial en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Hace 25 años, en 1998, el ayuntamiento adquirió por 480.000 euros Gresiber, 70.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono. Desde entonces, un gobierno local no ha vuelto a adquirir suelo industrial en Plasencia, pero ahora, Fernando Pizarro ha anunciado que ha cerrado un acuerdo con varias familias propietarias para la permuta de 20 hectáreas de suelo industrial a cambio de 9 solares residenciales.

Según ha explicado, la operación está valorada en 5 millones de euros. Por un lado, las familias se desprenden de 200.000 metros cuadrados de terreno, precisamente entre la antigua Gresiber y Netasa, en la carretera de Trujillo y entre la variante sur y Martín Palomino, lo que permitirá «compactar el polígono».

Mapa de la ubicación del suelo industrial adquirido por el Ayuntamiento de Plasencia.

Mapa de la ubicación del suelo industrial adquirido por el Ayuntamiento de Plasencia. / TONI GUDIEL

De otro lado, el ayuntamiento entrega unos 10.000 metros cuadrados de solares residenciales en la zona norte, Valcorchero, Altos de Valcorchero, hospital, juzgados y entorno del Alpemar, para pisos en bloque y unifamiliares.

Así, el ayuntamiento sumará estas 20 hectáreas de suelo industrial en una «ubicación excepcional» a las 24 que ya tenía tras las vías del tren, en la zona de la cantera de la empresa Araplasa. 

"Queremos inversiones"

Pizarro ha afirmado que, hasta ahora, Extremadura Avante, grupo empresarial de la Junta, ha dicho que era necesario que Plasencia tuviera un buen suelo industrial municipal para que llegaran empresas. Con esta operación, «ya no hay excusas, queremos inversiones y que, cuando lleguen grandes proyectos, se tenga en cuenta a Plasencia».

Una vez cerrado el acuerdo, habrá que seguir ahora un procedimiento administrativo y la permuta deberá pasar también por el pleno para su aprobación. «Esperamos que el proceso no sea muy largo, pero lo importante era llegar a un acuerdo y lo hemos conseguido después de cuatro años de negociación», ha subrayado satisfecho el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo