25 AÑOS DE HISTORIA DEL COMPLEJO EDUCATIVO

Pasado, presente y futuro del centro universitario de Plasencia

Los directores José Antonio Vega y Francisco Tirado vivieron su creación en 1998, su ampliación de dos a cuatro titulaciones y la conversión en Grados. Rodrigo Martínez prepara un máster y renueva su sello de calidad

Los directores del centro universitario de Plasencia, que recuerdan sus 25 años.

Los directores del centro universitario de Plasencia, que recuerdan sus 25 años. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En septiembre de 1998, las antiguas escuelas de Enfermería y Empresariales de Plasencia se integraron en la UEx. Nació así el centro universitario de Plasencia y el complejo educativo, en el que conviven la universidad y otras nueve entidades más y que celebra este año sus bodas de plata.

José Antonio Vega Vega y Francisco Tirado dirigieron el centro desde su estreno hasta el 2012, el primero y desde ese año hasta el 2021, el segundo, año en que llegó a la dirección Rodrigo Martínez, que ha iniciado una reconversión para acercarse más a la sociedad, renovar su calidad y ampliar la oferta formativa adaptándose a la demanda.

Unos 4.000 alumnos se han titulado en el centro universitario de Plasencia desde el año 1998, el 70% mujeres y la mitad de la rama de Enfermería.

Para llegar a este resultado, Vega Vega recuerda que fueron los movimientos ciudadanos y la determinación del expresidente de la Junta Rodríguez Ibarra quienes lograron que las escuelas de Enfermería y Empresariales se integraran en la universidad y que el antiguo cuartel militar fuera su sede.

Lo adquirió la antigua Caja Extremadura y hoy es propiedad de la fundación bancaria de la entidad, que lo tiene cedido.

Grados y Máster

Un salto que vivió Vega Vega fue el paso de dos a cuatro titulaciones, con la incorporación de Podología y Forestales, en el curso 1999/2000 y, después, su conversión a Grados en el 2009/2010

El exdirector recuerda que, los primeros años, hubo «mucha demanda y pasamos de 700 u 800 alumnos a más de mil. Después, se impusieron ya los numerus clausus».

Por otro lado, a la vez que la universidad, llegó el Ciclo Formativo de Industrias Alimentarias del IES Pérez Comendador al centro y se dotó la clínica podológica. Un curso después, se abriría la residencia de estudiantes.

Los tres directores del centro universitario de Plasencia, con el cartel de los 25 años.

Los tres directores del centro universitario de Plasencia, con el cartel de los 25 años. / TONI GUDIEL

Cuando Francisco Tirado llegó a la dirección del centro, la crisis económica se notó porque «lo primero que nos dicen es que nos reducen el presupuesto y no nos renuevan a 14 o 15 profesores, que al final fueron cuatro o cinco».

De su mandato, subraya que la peor situación se vivió con la pandemia porque «pasamos de ser un centro eminentemente presencial a ser totalmente a distancia». Destaca además la solidaridad de la universidad, al «repartir las mascarillas y EPIs que teníamos en los laboratorios».

Cuando se marchó, la presencialidad ya había vuelto, aunque «con aulas dobles y manteniendo las distancias».

Y en ese momento llegó Rodrigo Martínez, para hacer primero un cambio en la estructura de las subdirecciones. Además, en 2022 consiguió la renovación de la certificación de calidad de la gestión del centro, con sello internacional y el siguiente paso será renovar las acreditaciones de las cuatro titulaciones y el sello internacional para Ingeniería Forestal.

Ahora, se está trabajando en implantar «un máster propio en Gestión Financiera para ampliar la oferta formativa y adaptarla a la demanda de la sociedad».

Otros servicios del complejo

Martínez subraya la calidad de la actividad docente, con 114 profesores y cada vez más doctores, titulados y catedráticos y la estabilización del profesorado y el aumento de la actividad investigadora, que lo han convertido en el «segundo mejor centro en producción científica» de la UEx.

Con todo, valora que la universidad placentina está «en una buena situación para poder continuar trabajando».

Lo hará junto al resto de servicios que conviven en el complejo y que esta semana han recibido una distinción en el Día del Centro. Martínez señala que son el equipo de atención temprana, los de orientación educativa y psicopedagógico, el ciclo formativo del Pérez Comendador, el Centro de Profesores y Recursos, la residencia universitaria, la clínica podológica, la universidad de Mayores, el servicio de asistencia religiosa de la diócesis y la oficina de orientación laboral de la UEx.  

Suscríbete para seguir leyendo