El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

NO HABRÁ RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL SUPREMO

El proyecto de ampliación del parking de La Isla de Plasencia se anulará

El ayuntamiento valorará en mesa de contratación las otras dos ofertas que se presentaron en el 2021. La adjudicataria ya presentó su propuesta, que aún no está aprobada ni se ha pagado

El proyecto para ampliar el parking de La Isla de Plasencia se anulará. TONI GUDIEL

En junio del 2021, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Plasencia propuso adjudicar los servicios de redacción de proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y dirección de ejecución de la obra de ampliación del aparcamiento de las huertas de La Isla a Julián Burgos Estudio de Arquitectura SLP por 46. 298,23 euros. Casi dos años después, el ayuntamiento va a anular esa adjudicación y a convocar de nuevo la mesa de contratación para valorar las dos ofertas que se descartaron.

Así lo ha decidido el gobierno local, después de una reunión con el gabinete jurídico y de contrataciones en la que se ha decidido no presentar ante el Tribunal Supremo un recurso de casación a la sentencia del TSJEx que ha anulado la adjudicación por considerar que la propuesta de la empresa incumple el PGM.

Se volverá por tanto a la casilla de salida, después de un periplo de recursos que iniciaron las empresas descartadas, Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo Estudio SLP, que ofertó 30.250 euros por la redacción del proyecto y Aceide Servicios Técnicos SLP, cuya oferta fue de 32.912 euros.

Se pidió dejar el trámite en suspenso

Sus recursos de reposición fueron desestimados por la junta de gobierno en virtud de informes técnicos. En estos recursos, incluso se pidió la suspensión de «la tramitación del procedimiento al ser el acto recurrido el de adjudicación».

Esto no se hizo y, después, el juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres dio la razón a Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo Estudio SLP, en una sentencia que recurrió el ayuntamiento y que confirmó después el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Las sentencias anulaban la adjudicación e instaban a valorar de nuevo las propuestas de las empresas descartadas.

Ahora, se ha decidido no recurrir porque «no se dan las circunstancias» y ejecutar la sentencia convocando la mesa de contratación de nuevo, según ha señalado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández.

Proyecto elaborado

Se da la circunstancia de que el estudio adjudicatario ya presentó su proyecto, pero el ayuntamiento aún no lo ha pagado porque «no está aprobado» y, según el contrato, se pagaría al aprobarse. Lo que no está claro aún es si, dado que la adjudicataria ha realizado un gasto al elaborar el proyecto, tendrá derecho a cobrar por ello.

El ayuntamiento ha vuelto a recordar, como ya ha dicho el alcalde, Fernando Pizarro, que, aunque la obra está financiada al 80% con fondos europeos, estos no se perderán porque la primera prórroga termina en junio del 2024 y lo más probable es que haya más.

Compartir el artículo

stats