Los vendedores ambulantes del mercadillo de Plasencia quieren volver a la avenida de La Hispanidad antes de que se celebren las elecciones en mayo porque temen que, de no ser así, el traslado se alargaría hasta el verano.
Por eso, a través de alguno de los partidos con representación municipal, van a pedir un pleno extraordinario para que pueda modificarse la ordenanza y cambiar de nuevo la ubicación, del recinto ferial, al que llegaron en agosto pasado, a la Hispanidad.
Dado que hasta ahora el gobierno local ha dicho que no estaba dispuesto a convocar un pleno extraordinario por el coste extra que supondría para el ayuntamiento, Antonio Montaño, portavoz de los ambulantes, ha señalado que los concejales del grupo municipal del PSOE le han manifestado que estarían dispuestos a renunciar a la asignación que les correspondería por su asistencia al pleno.
Por su parte, desde Unidas Podemos han señalado que, si los ambulantes solicitan su apoyo para convocar el pleno extraordinario lo tendrán y también renunciarían a su asignación. Del mismo modo se ha pronunciado la concejala de Ciudadanos y esperan que el PP haga lo mismo.
Plano para ubicar los puestos
Pero primero, los vendedores están ultimando sobre un plano en blanco que les ha dado el gobierno local la situación exacta de los puestos, que registrarán en el ayuntamiento.
Según ha explicado Montaño, la premisa es que los puestos deben tener 3, 6, 9 o 12 metros y se deben respetar el acceso al centro de alzhéimer y las entradas al parque de La Coronación, además de permitir la entrada a servicios de emergencia.
Así, como puestos que antes tenían 14 metros se han reducido de tamaño, al final, entrarían «97 o 98 puestos arriba y 35 o 36 en el aparcamiento de La Coronación». Les falta por concretar «qué tres puestos se suben para arriba» y, en cuanto lo hagan, tendrán confeccionado el plano y «se registrará con todas las firmas».
Será después cuando pidan que se solicite un pleno extraordinario para aprobar la vuelta a la Hispanidad.