SUMAN 30 AÑOS EN LA POLICÍA LOCAL

Violencia de género en Plasencia: Una placa por salvar una vida

Los agentes locales Pedro Velázquez y José Manuel Merino han recibido un reconocimiento de la Junta por detectar que una joven corría peligro y evitar que su expareja, que la había retenido en su coche, la matara

Los policías que salvaron a una víctima de violencia de género en Plasencia, con sus distinciones

Los policías que salvaron a una víctima de violencia de género en Plasencia, con sus distinciones / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Posiblemente, le salvaron la vida a una joven de 23 años en Plasencia y, como reconocimiento, la Junta les ha concedido a cada uno, a instancias de la Directora General de Emergencias, Protección Civil e Interior, la Placa de Reconocimiento a la Labor Policial y de Seguridad de Extremadura. Pedro Javier Velázquez Aparicio y José Manuel Merino Gallego las han recibido esta semana en Mérida.

Son los agentes de la Policía Local placentina que el Jueves Santo del año pasado se cruzaron por la carretera del Puerto con un coche donde, en los asientos traseros una chica les hizo gestos que les llamaron la atención. Dieron la vuelta y siguieron al vehículo hasta localizarlo parado más al norte de la ermita, en la zona de La Pera.

La joven estaba "superasustada, tenía la camiseta llena de sangre y gritaba que la iba a matar". Su expareja, que tenía una orden de alejamiento sobre ella, confesó que la había pegado y fue detenido y, después, enviado a prisión por orden judicial.

"La agarró de los pelos y la metió a la fuerza en el coche, le iba a hacer algo seguro"

Los agentes no han vuelto a verle por la ciudad y creen que puede seguir en la cárcel. Mientras, están a la espera de que les llamen para testificar en el juicio. Recuerdan que, según el testimonio de la joven, su expareja había ido hasta su casa y la había raptado. "La agarró de los pelos y la metió a la fuerza en el coche. Le iba a hacer algo seguro porque si no para que se la lleva a un sitio tan apartado".

Una "motivación para seguir trabajando"

Después de su intervención, la chica "estaba muy agradecida" y para ellos "el simple hecho de haberle salvado la vida ya es el mayor premio". Pero a este se ha sumado el reconocimiento a nivel regional "por un servicio fortuito, una casualidad y también por estar atentos cuando nos cruzamos con el coche".

Ya en su día, la junta de gobierno aprobó una felicitación pública para ambos agentes. Para Pedro Velázquez, la placa es como "un premio a mi carrera", ya que lleva 27 años en la Policía Local de Plasencia y hasta ahora no había recibido ninguna. Sin embargo, su hoja de servicios está repleta de servicios meritorios, en los que ha salvado a la vida a personas que intentaron suicidarse, a otra que se cayó tras sufrir un ictus, a víctimas de violencia de género y, en el 2021, a un turista que sufrió un infarto en un bar de la plaza Mayor.

Los policías que han salvado a una víctima de violencia de género en Plasencia, con las placas, en Mérida.

Los policías que han salvado a una víctima de violencia de género en Plasencia, con las placas, en Mérida. / EL PERIÓDICO

José Manuel Merino llegó a la Policía Local de Plasencia hace tres años y medio desde Santa Amalia y también es su primera placa, que concibe, al igual que Velázquez, como "una motivación para seguir trabajando y haciendo las cosas bien".

Esta distinción supone también un plus para optar a ascensos o movilidad y pone de manifiesto de cara a la sociedad que "la policía está pendiente de casos como este y la gente lo sabe". También la valoran como un reconocimiento "para toda la policía".

Tanto supone para ellos y supuso ese servicio que ambos se emocionaron cuando recibieron las placas y el aplauso de todo el auditorio. "Se me saltaron las lágrimas", recuerda Velázquez. "Fue muy emotivo", apunta Merino.

Suscríbete para seguir leyendo