COLECTA ESTE DOMINGO, POR LA CELEBRACIÓN DE SU DÍA

El seminario de Plasencia acogerá a una congregación de monjas

Llegarán en torno a mayo y se encargarán de la capilla de la adoración del Santísimo y de gestionar el edificio. Se han habilitado 30 habitaciones con baño para convivencias y ejercicios espirituales

Capilla del seminario de Plasencia, que acogerá a una congregación de monjas.

Capilla del seminario de Plasencia, que acogerá a una congregación de monjas. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En el año 2017, el Obispado decidió el traslado de los seminaristas que había en el Seminario Mayor de Plasencia a Salamanca. Desde entonces, el edificio no ha dejado de tener uso y en unos meses se ampliará aún más porque parte del inmueble estará ocupado por una congregación de monjas.

El vicario general, Jacinto Núñez, ha explicado que serán monjas de la Congregación Apostólica de Marta y María, que proceden de Guatemala quienes se instalarán en el seminario en torno al mes de mayo.

Se han habilitado ya cinco habitaciones para ellas de las 30 con cuarto de baño individual que tiene el edificio, que pasó por una reforma en el 2011 que costó 2,5 millones de euros, de los que 400.000 fueron aportados a través de una colecta ciudadana.

En virtud de un convenio ya redactado, las monjas tendrán «su propia casa dentro del edificio», con comedor y capilla. Será «un pequeño convento de monjas», ha señalado Núñez.

Además, se encargarán de dar respuesta a una demanda de los fieles, la exposición casi permanente, en torno a diez horas al día, del Santísimo Sacramento para su adoración en la capilla. También serán las responsables de la «coordinación de los espacios» de alojamiento, que podrán acoger a aquellos que acudan para realizar encuentros, convivencias o ejercicios espirituales. No obstante, se creará una comisión "para la gran dirección de la casa".

Uso vocacional, pastoral y académica del seminario placentino

Este nuevo uso del seminario se sumará a los que ya tiene porque, según ha explicado el vicario, da respuesta a la parte vocacional para encuentros y el proyecto del seminario en familia; a la parte pastoral, con cursillos y grupos de pastoral juvenil y a la académica, con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y las conferencias de la Cátedra Juan Pablo II.

Retiro de pastoral juvenil, en el seminario de Plasencia.

Retiro de pastoral juvenil, en el seminario de Plasencia. / OBISPADO

Precisamente, este domingo se celebra el Día del Seminario y las colectas de las eucaristías de la jornada se destinarán a la que es «la casa de la Iglesia». También, de forma pública, el Obispado ha pedido la aportación de los fieles para «ayudar al sostenimiento del seminario», que Núñez destaca además por su aportación al urbanismo de la plaza de la catedral. 

Suscríbete para seguir leyendo