Las Migas, el grupo flamenco del que forma parte la emeritense Carolina Fernández La Chispa y que el año pasado se llevó el Grammy Latino a Mejor álbum de música flamenca, actuará en la próxima edición del ciclo Noches de Santa María de la Diputación Provincial de Cáceres, que cumple 21 años.
Será el 18 de abril, a las 20.30 horas, en el auditorio del complejo cultural Santa María, escenario que acogerá un evento cultural cada martes, desde el 4 de abril hasta el 5 de mayo, en que cerrará el ciclo Marwan, en este caso en la plaza de la catedral y a las 21.30 horas.
El diputado de Cultura, Fernando Javier Grande, ha presentado la programación este miércoles y ha destacado que, este año, la diputación ha aumentado el presupuesto, pasando de los 56.000 euros del año pasado a los 70.000 de este.
El programa para las noches placentinas
Así, se ha podido contratar a Las Migas, cuatro mujeres que crearon el grupo hace 18 años y que, además del Gramy Latino, tienen un Premio de la Música Independiente, ambos por el trabajo discográfico Libres, que presentarán en Santa María.
Pero el ciclo lo abrirán el 4 de abril la soprano americana Bridget Bazile y Stars of Gospel, con raíces en las tradiciones musicales afroamericanas y los "ritmos espirituales", según ha señalado Grande.
El 11 de abril, actuará Kroke, una banda de Polonia fundada en 1992 y que se adentra en la música klezmer, el jazz y la música contemporánea.
Tras la actuación de Las Migas el 18 de abril, llegará el día 25 el grupo extremeño Swing ton ni son, con temas de jazz, swing y que presentarán el disco No hay dos swing tres.
El 2 de mayo será el día del teatro con Las niñas de Cádiz y su obra Las bingueras de Eurípides, una comedia con un final "trágico y salvaje", que ya representaron en el festival de teatro clásico de Mérida y el 5 de mayo será la actuación de Marwan, "una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica", en la plaza de la Catedral.
Todos los espectáculos serán gratuitos y con entrada libre al auditorio (209 butacas) y a la plaza de la catedral hasta agotar el aforo.
Grande ha destacado que se trata de un programa "muy variado y para todos los públicos" de un ciclo que "se ha consolidado" y cuenta con el respaldo del público.