PROYECTO PILOTO

Asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género, en Plasencia

La Concejalía de Igualdad lo había pedido a la Junta, pero al no financiarlo, lo ha puesto en marcha con sus fondos. En principio, el recurso se extenderá hasta julio

Las víctimas de violencia de género tendrán asesoramiento jurídico en Plasencia.

Las víctimas de violencia de género tendrán asesoramiento jurídico en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, Mayte Díaz, ha reclamado en numerosas ocasiones a la Junta de Extremadura que complemente el Punto de Atención Psicológica con otro de asesoramiento jurídico. Al no lograrlo, el ayuntamiento ha decidido ofrecerlo.

La edil ha anunciado este jueves que ya se ha puesto en marcha como un nuevo recursos para mujeres víctimas de violencia de género y lo presta una abogada.

Se trata de un proyecto piloto y temporal porque el ayuntamiento seguirá insistiendo para que la Junta lo sufrague.

Para obtenerlo, las mujeres tendrán que acudir a la oficina de Igualdad, que se encuentra en el edificio de Servicios Sociales ubicado en La Mazuela y las técnicas la derivarían.

Díaz ha explicado que, de momento, se mantendrá hasta el mes de julio y, después, «veremos cómo podemos tener ese servicio».

La edil ha señalado que, actualmente, hay 279 mujeres en atención psicológica.

El sistema VioGen, a la espera

Por otro lado, aunque el subdelegado del Gobierno y el alcalde firmaron en octubre un convenio para que la Policía Local tuviera acceso a los datos sobre víctimas del sistema VioGen y de esta forma actuar de una manera más rápida para proteger a las mujeres, aún no se ha podido poner en marcha porque hay que destinar a una persona más al Servicio de Familia y Menores del cuerpo local y aún no ha terminado la selección de personal.

«Todo tiene sus pasos administrativos, en cuanto se incorpore esa persona se pone en marcha», ha asegurado la concejala. 

Suscríbete para seguir leyendo