RECONOCIMIENTO TURÍSTICO

La declaración de interés nacional para la Semana Santa de Plasencia se retrasa

El Ministerio de Turismo ha pedido subsanaciones, que ya se han enviado. Ahora habrá que seguir esperando, pero no hay un plazo de contestación

La declaración de interés nacional de la Semana Santa se retrasa.

La declaración de interés nacional de la Semana Santa se retrasa. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Habrá que seguir esperando porque, de momento, el Ministerio de Turismo no ha aprobado la declaración de la Semana Santa de Plasencia como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El pasado febrero, el presidente de la Unión de Cofradías, Pedro Cordero, explicó que a mediados del mes de diciembre, el Ayuntamiento de Plasencia había registrado en una plataforma de Turismo la documentación para solicitar la declaración y tenía 90 días para contestar.

Señaló que el silencio administrativo se consideraba como una declaración favorable, con lo que, si no había respuesta negativa, a mediados de marzo se consideraría concedida la declaración de interés nacional.

Pero según ha informado la Unión, unos diez días antes de cumplirse el plazo, el Ministerio de Turismo ha pedido una serie de subsanaciones, relacionadas con incorporaciones en la página web, el plan de seguridad de la ciudad para la Semana Santa y el número de impactos de la fiesta.

Porque se ha producido un fallo en los impactos que se enviaron y el ministerio había recibido menos de los que se remitieron.

Así, se han realizado las subsanaciones en la web y se han registrado el plan de seguridad y de nuevo todos los impactos en medios nacionales recogidos y ahora toca esperar de nuevo.

Semana Santa de 800 años y de interés regional desde el 2012

«Han sido cuestiones burocráticas leves las que se han tenido que subsanar y todo sigue su curso de nuevo», explican desde la Unión. 

Sin embargo, ahora el silencio administrativo ya no cuenta y las cofradías tendrán que esperar a que el Ministerio de Turismo conteste cuando considere oportuno porque no hay un tiempo establecido para ello.

Fue en diciembre del 2021 cuando la Unión comenzó a preparar el expediente para la declaración de una festividad «con más de ochocientos años de historia documentada, que la convierten en una de las más antiguas de Extremadura y también de España».

En septiembre del 2022, el pleno respaldó la solicitud de la declaración nacional por unanimidad. En el 2012 obtuvo la declaración de interés regional. 

Suscríbete para seguir leyendo