ACUERDO CON LA FISCALÍA Y LOS PERJUDICADOS

Los autores de la estafa del agua en Plasencia no tendrán que ir a la cárcel

Uno ha sido absuelto y al resto se les ha impuesto una pena de 3 meses de prisión, que no cumplirán al no tener antecedentes. Se han arrepentido todos, han pagado lo defraudado y siguen trabajando en la empresa

Los acusados de estafa por la lectura del agua en Plasencia no irán a la cárcel.

Los acusados de estafa por la lectura del agua en Plasencia no irán a la cárcel. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Aunque la Fiscalía había pedido tres años de prisión para los siete trabajadores de la UTE de Aguas de Plasencia acusados de un delito continuado de estafa en la lectura de contadores de sus domicilios y de familiares, finalmente han llegado a un acuerdo y ninguno tendrá que pisar la cárcel.

Este miércoles, estaba prevista la celebración del juicio en el juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia, pero se ha llegado a un acuerdo de conformidad entre las partes.

Según ha informado la Fiscalía Provincial de Cáceres, uno de ellos ha sido absuelto y además, se ha comprobado que solo una acusada había estafado por una cantidad superior a 400 euros, concretamente 466 euros. Así, se le ha acusado de un delito menos grave de estafa y se ha propuesto la condena de 3 meses y un día de prisión. Como no tiene antecedentes penales, no tendrá que cumplir esta pena.

A los cinco acusados restantes, se les ha impuesto un mes de multa por un delito leve de estafa.

También estaban acusados todos de un delito de falsedad en documento mercantil. En este caso, se les impone una pena de de 3 meses y un día de prisión y 3 meses y 1 día de multa. Ninguno tiene antecedentes.

Han pagado el dinero estafado en Plasencia

Se da la circunstancia de que han pagado toda la cantidad impuesta en concepto de responsabilidad civil, tanto al Ayuntamiento de Plasencia, al que le correspondían 1.489,18 euros y a la UTE, que cuantificó lo defraudado en 1.171,72 euros. Por lo tanto, la Fiscalía ha apreciado la "atenuante muy cualificada de reparación del daño".

Cabe destacar que estos dos perjudicados "han pedido expresamente que se les imponga la menor pena, al haberse arrepentido los acusados", que actualmente mantienen sus mismos puestos de trabajo en la empresa perjudicada.

Escanilla defiende el control municipal frente a UP

Por otro lado, dado que Unidas Podemos, que desveló el lunes la situación judicial, había criticado a través de su asesor Gonzalo Torre la "falta de control sobre la facturación" tanto de la empresa del agua como de la Concejalía de Servicios Municipales del ayuntamiento, el edil delegado, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha defendido este miércoles su actuación.

Según el concejal, "el sistema de control corresponde a la UTE y lo supervisamos y estamos en contacto con ellos, que lo han detectado y, por lo tanto, no hay dejación de funciones porque, cuando se detecta, se lleva a su cauce".

Ha recordado además que, cuando el PP llegó al gobierno local, había numerosos problemas con la UTE del Agua, "todos judicializados" y ahora hay una buena relación, la empresa ha invertido lo que le correspondía en obras y el ayuntamiento creó además hace unos seis años la figura del inspector de Servicios Municipales.

Según la Fiscalía, las estafas se realizaron desde una fecha sin determinar hasta el 2019.

Suscríbete para seguir leyendo