ACTUACIÓN PARA EVITAR MÁS VÍCTIMAS

Los mayores de Plasencia, objetivo de la policía para prevenir timos, fraudes y maltrato

Tres hogares y tres asociaciones acogerán charlas del intendente de la Policía Local entre abril y mayo

La Policía Local de Plasencia dará charlas a los mayores para evitar timos, estafa y maltrato.

La Policía Local de Plasencia dará charlas a los mayores para evitar timos, estafa y maltrato. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Las personas mayores son un colectivo que muchos timadores eligen como víctimas y con mayores posibilidades de caer en estafas a través de internet. El Ayuntamiento de Plasencia, a través de la Concejalía de Interior y la Policía Local, quiere evitar que esto suceda y, por eso, ha decidido retomar la campaña que inició el año pasado, yendo a buscar a los mayores y dándoles formación para prevenir robos, timos, estafas y también situaciones de maltrato.

El proyecto consiste en una serie de charlas que imparte el intendente, Enrique Cenalmor y que este año llegarán a tres centros de mayores y otras tres asociaciones. En concreto, el 13 de abril comenzará en el hogar de La Data, para seguir el día 20 en el hogar de Manuel Bermejo (antigua Matías Montero); el día 27 en el hogar de la avenida de la Vera; el 4 de mayo en la asociación de amas de casa; el 11 de mayo en la asociación de viudas y el 18 de mayo en la asociación de mujeres de San Miguel.

Son charlas "muy necesarias porque cada vez los robos y timos a personas mayores son más habituales y se les dan premisas para detectarlos, ha subrayado el edil de Interior, David Dóniga.

Estafas en internet y de instaladores en Plasencia

Por su parte, Cenalmor ha detallado que se van a dar indicaciones en materia de tráfico, para evitar atropellos y también de seguridad personal, para que tengan "mucho cuidado" con las estafas en internet, pero también en sus domicilios, con falsos instaladores o revisores de gas, agua o butano.

Del mismo modo, se hablará de los "timos clásicos", como la estampita y otros y se darán pautas para detectar el maltrato, que puede ser "psicológico, físico y económico" y se puede manifestar en "falta de limpieza, moratones, si la persona está seria o deprimida..."

El objetivo final, según ha destacado el intendente, es "mejorar la vida de las personas mayores" de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo