PROCESIÓN DEL MIÉRCOLES SANTO

El Nazareno sale de la catedral de Plasencia tras un leve susto

Los costaleros lo han elevado solo por un lado y a punto ha estado de volcar. Las saetas, novedad este año, arrancan aplausos en calles abarrotadas

Salida del Nazareno de la catedral de Plasencia.

Salida del Nazareno de la catedral de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Nuestro Padre Jesús Nazareno ha vuelto a salir de la catedral de Plasencia, después de que el año pasado no pudiera hacerlo por Las Edades del Hombre, aunque ha sido tras un pequeño susto.

Justo cuando estaba en la puerta, en torno a las 21.20 horas, los costaleros lo han elevado solo por un lado, lo que ha hecho que estuviera a punto de volcar, aunque en seguida lo han enderezado, lo que ha arrancado los aplausos de la multitud que se concentraba ante la seo placentina.

Con puntualidad británica, a las nueve de la noche, se han abierto sus puertas y han salido los primeros hermanos, con la Cruz de Guía y su vestimenta verde y morada. 

Han podido lucir su nuevo estandarte, que ha sustituido al original de 1930 y se bendijo el Domingo de Ramos. La conocida como procesión del Silencio ha arrancado así, únicamente con el golpe de las varas de los costaleros sobre el suelo y el sonido de las campanas para indicar una parada o de nuevo la elevación de los pasos para continuar el recorrido.

Saetas que emocionan en Plasencia

Ya en el balcón de la ermita de La Salud, los asistentes han podido presenciar una de las novedades de la procesión, a una cantaora de saetas que ha puestos los pelos de punta con sus cantes al paso de La Oración en el Huerto de los Olivos, al que ha seguido el Ecce Homo, al Nazareno y a la Dolorosa de La Esperanza.

Saeta ante uno de los pasos de la procesión del Nazareno en Plasencia.

Saeta ante uno de los pasos de la procesión del Nazareno en Plasencia. / TONI GUDIEL

También se han entonado saetas ya de regreso de la plaza a la catedral y el coro Cum Iubilo ha cantado ante San Nicolás. Momentos de emoción en un desfile que ha contado con grupos de scouts, las damas de la Virgen, de negro y con peineta y mantilla, el alcalde, Fernando Pizarro, Policía Local de gala y representantes eclesiásticos y de las cofradías.

Público ante el Ecce Homo, de la procesión del Nazareno de Plasencia.

Público ante el Ecce Homo, de la procesión del Nazareno de Plasencia. / TONI GUDIEL

Tres cofradías, este jueves

Para este jueves, está prevista la salida, a las 19.30 horas y de Santo Domingo, de la hermandad de la Sagrada Cena, con los pasos de La Cena y Nuestra Señora del Amor y la Agrupación Musical Sagrada Cena. Pasará por San Nicolás, calle Coria, calle Ancha, Trujillo, Blanca, plaza de la Catedral, rincón de San Esteban, Plaza Mayor, Zapatería y vuelta a Santo Domingo.

A las nueve, del mismo lugar, lo hará la hermandad de la Vera Cruz, con sus pasos, las Sagradas Reliquias y el coro Cum Iubilo y, tras ella, la VOT Dolorosa de la Cruz, con sus dos pasos, los Amigos de la Capa y los tambores de la cofradía como único sonido. Ambas procesiones tendrán el mismo recorrido, por San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, rincón de San Esteban, plaza Mayor (vuelta completa), Zapatería, San Nicolás y regreso a Santo Domingo. 

Suscríbete para seguir leyendo