DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Encuentro pone el broche de oro a la Semana Santa de Plasencia

La unión de madre e hijo en la plaza Mayor, arropada por cientos de placentinos y turistas

El Encuentro de Plasencia, ante cientos de placentinos y turistas.

El Encuentro de Plasencia, ante cientos de placentinos y turistas. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

No ha podido haber mejor final para la Semana Santa de Plasencia que con la procesión de El Encuentro. El buen tiempo y un casco histórico hasta la bandera, con cientos de placentinos y turistas, han arropado a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y la Virgen del Rosario en su unión ante el ayuntamiento. Un broche de oro a una Semana Santa que ha recuperado el esplendor previo al covid.

Cuando daban las once de la mañana, salía la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión con su paso titular. Debido a la previsión de altas temperaturas, la junta de gobierno había eximido a los nazarenos de llevar capirote y así lo hicieron. Tras el Cristo, la Agrupación Musical Sagrada Cena.

Todos enfilaron hacia San Nicolás, calle Blanca y plaza de la catedral para salir a la plaza Mayor por San Esteban. El Cristo estrenó una túnica de color blanco con cíngulo de cáñamo, donados por la sección de bordados de la hermandad y por Calzados 1918.

Poco antes había salido también de Santo Domingo la Virgen del Rosario, también de blanco impoluto y acompañada por la Banda de Música Ciudad del Tormes, de Salamanca. Se dirigieron a la calle Zapatería para llegar también a la plaza Mayor.

El Encuentro, ante el Ayuntamiento de Plasencia.

El Encuentro, ante el Ayuntamiento de Plasencia. / TONI GUDIEL

Y ahí empezó el baile entre ambos, un recorrido en el que a veces avanzaba uno con su comitiva y otras veces el otro para llegar a ponerse de frente a las puertas del ayuntamiento.

Fue aquí donde llegó la apoteosis de idas y venidas, de acercarse y alejarse, de bailar sin parar al ritmo de cada banda y entre los aplausos y el fervor de las numerosas personas que llenaban la plaza Mayor. Es sin duda uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa placentina y este domingo no ha sido una excepción.

Las cofradías placentinas han echado el resto

En torno a las 13.45 horas, hacían el camino de vuelta, por la calle Zapatería. Primero el Jesús de la Pasión y después la Virgen, encaminándose a Santo Domingo para dar por finalizadas unas procesiones que se han quitado la espina de años anteriores y que han protagonizado "una de las mejores Semanas Santas de los últimos años, tanto en alojamientos como en restauración", en palabras de Teo Magdaleno, presidente de la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup).

Agrupación Musical Sagrada Cena, en la procesión del Lunes Santo de Plasencia.

Agrupación Musical Sagrada Cena, en la procesión del Lunes Santo de Plasencia. / TONI GUDIEL

También las cofradías han echado el resto y se ha notado, sobre todo en la parte musical, con la contratación de nuevas bandas de música y una cantaora de saetas que, sumadas a la banda Ciudad de Plasencia, la Agrupación Sagrada Cena y el coro Cum Iubilo, han emocionado y contribuido a lograr un ambiente de recogimiento y fe. Ya solo queda esperar la respuesta a la petición de la declaración de Interés Turístico Nacional. Alea jacta est.

Suscríbete para seguir leyendo