En torno a las 13.30 horas de este miércoles, los alumnos y docentes del IES Gabriel y Galán de Plasencia se han llevado un buen susto debido a la caída de una parte del lienzo de fachada de un pabellón del instituto.
En concreto, ha ocurrido en la fachada norte del pabellón 2, donde los estudiantes de tercero y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato estaban recibiendo clase en ese momento. "Menos mal que ha sido entonces, porque si llega a pasar en el recreo...", ha señalado el director del centro, David Moreno, ya que se trata de una zona habitual de paso de los alumnos cuando no tienen clase y de cambio de un pabellón a otro.
Al haberse producido en el horario lectivo, no ha habido ningún herido, aunque el pabellón se ha desalojado y la zona se ha acordonado, a la espera de la llegada de los bomberos para retirar los escombros y también otras partes de la fachada que igualmente tienen riesgo de caída, ha apuntado Moreno, quien también ha anunciado que las clases quedarán suspendidas esta tarde y mañana.
No hay daños estructurales por el derrumbe en el instituto placentino
A la zona han acudido ya la Policía Local y Nacional y la Delegación Provincial de Educación se ha puesto también en contacto con el centro para interesarse por lo ocurrido.
Precisamente, está previsto que este jueves acudan técnicos de la Consejería de Educación a la zona del derrumbe para comprobar los daños y determinar otras medidas. Su evaluación determinará cuándo se produce la vuelta de los estudiantes al centro.
Del mismo modo, se ha trasladado al instituto el alcalde, Fernando Pizarro, junto con un arquitecto municipal, para ver lo ocurrido y poner los medios municipales al servicio del centro y de la Junta de Extremadura, del que depende.
En principio, la conclusión es que no se han producido daños estructurales, aunque será necesario revisar todos los edificios porque tienen el mismo tipo de revestimiento.
Moreno ha señalado que el edificio data de los años 60 y es la primera vez que ocurre un desprendimiento de este tipo.