SUGERENCIAS A LA FUTURA ORDENANZA

Vecinos del centro de Plasencia piden que se determinen zonas saturadas de ruidos

Intramuros recuerda que la Defensora del Pueblo ya pidió un mapa y no se ha hecho. Aparatos medidores, inspecciones, cámaras, prevención y control son otras peticiones

Vecinos del centro de Plasencia piden que se fijen zonas saturadas de ruidos.

Vecinos del centro de Plasencia piden que se fijen zonas saturadas de ruidos. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La asociación vecinal Intramuros y Casimiro Alcón, vecino del centro de Plasencia, han presentado sugerencias para incluir en la futura ordenanza de ruidos que está elaborando el ayuntamiento. Ambos han coincidido en pedir un mapa de ruidos y la declaración de zonas saturadas o protegidas en el casco histórico.

Precisamente, el presidente de Intramuros, Julián Gutiérrez, recuerda que ya la Defensora del Pueblo entre el 2012 y el 2017, Soledad Becerril, sugirió al ayuntamiento «elaborar el mapa de ruido del municipio de Plasencia, estableciendo las distintas áreas acústicas y adoptando los planes de acción necesarios para controlar la contaminación acústica».

Gutiérrez ha presentado varios folios de sugerencias, entre las que destacan la de realizar «inspecciones rutinarias anuales y de oficio» para comprobar que se ajustan a la ley los aparatos reproductores, la insonorización de locales y otras, así como incluir los valores límite de ruidos; diferenciar las terrazas veladores de los taburetes altos con mesas y que ninguna dificulte los itinerarios peatonales; instalar cámaras de videovigilancia para «determinar en tiempo real cualquier aglomeración, reyertas, alcohol, actos incívicos y otros» y un plan permanente en la Policía Local de prevención, vigilancia y control, desde las once de la noche hasta las siete de la mañana.

Locales en zonas no residenciales de Plasencia

Por su parte, Casimiro Alcón ha solicitado que se envíen unidades policiales a la hora de cierre de las discotecas para evitar «peleas o males mayores» en la Talavera, Cartas y cerca de la plaza de la Catedral», así como que se declare el casco histórico como «zona ambiental protegida».

A su vez, pide que se dote a la policía de «aparatos para medir el ruido en las calles» y se diseñe un proyecto de futuro para que se concentre el ocio nocturno de «macrodiscotecas, discotecas y festivales en zonas no residenciales y no comerciales», lo que a su juicio beneficiaría a vecinos y comerciantes y también al sector del taxi y la imagen de cara al turismo al mejorar la limpieza del casco histórico, además de que «habría menos vandalismo». 

Suscríbete para seguir leyendo