LA CARRERA ELECTORAL HA COMENZADO

La alcaldía de Plasencia, para 7 candidatos

Solo el PSOE ha difundido ya su lista completa a las municipales. La próxima semana está previsto que lo hagan el PP y Unidas Podemos y Vox tras el 19 de abril, mientras que el resto no ha desvelado cuándo lo hará

Siete candidatos para la alcaldía de Plasencia en las elecciones municipales.

Siete candidatos para la alcaldía de Plasencia en las elecciones municipales. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La Junta Electoral Central ha establecido los plazos del 19 al 24 de abril para presentar las candidaturas a las elecciones municipales en las distintas juntas electorales de zona. Entonces, se sabrá con certeza cuántos candidatos hay en los distintos municipios. En Plasencia, no se esperan sorpresas de última hora y los candidatos serán siete.

Es el mismo número que hubo hace cuatro años, pero algunas caras han cambiado, otras se mantienen y en tres casos, ha habido cambios de partido.

Los que siguen son Fernando Pizarro, actual alcalde, por el PP y Mavi Mata, concejala, por Unidas Podemos. Las caras nuevas son Alfredo Moreno por el PSOE, ya que en las pasadas elecciones el candidato fue Raúl Iglesias y Purificación Martín por Vox. En este caso, su candidato en el 2019 fue Javier Francisco.

Las otras tres candidaturas son de partidos que por primera vez optan a la alcaldía placentina. Se trata de Levanta Plasencia, con Nacho Serrano y que lleva de número 2 a Paqui García, actual concejala de Ciudadanos, partido que no presentará lista; Extremeñistas, con Jorge Andrade y Juntos x Extremadura, que recupera a Blas Raimundo, antiguo concejal del Partido Socialista.

Tres cambios de partido en Plasencia

Raimundo cambia así de partido político, aunque está como independiente, ya que dejó de ser militante tras la disolución de la agrupación del PSOE en el 2014 y quien también ha pasado de liderar la Unión de Ciudadanos Independientes en el 2019 a ser la número 4 de la lista del PSOE, como independiente, es la alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez. Ambos se suman al salto de Paqui García, de Cs a Levanta.

Precisamente, el PSOE es el único que ha difundido su lista hasta hoy. Lo hizo tras la asamblea local que la aprobó el 10 de marzo y que ratificó después la ejecutiva federal el 18, tras un intento fallido de integración con el llamado sector crítico.

La próxima semana, está previsto que presenten sus listas electorales Fernando Pizarro y Mavi Mata, esta con un acto a las seis de la tarde en el parque de La Isla con Irene de Miguel y Joaquín Macías.

Vox ha dicho que lo hará cuando la presente en el juzgado y el resto no lo ha desvelado.

Algunos partidos ya han mostrado sus primeras impresiones sobre las candidaturas. El presidente provincial de Vox, Óscar Fernández, ha dicho que hay «muchos restos» y el PP en privado se alegra de la fragmentación de partidos de izquierda y regionalistas. Para Pizarro, la diversidad de opciones «es buena, no es fácil dar el paso, pero Plasencia es una ciudad muy política y así el ciudadano tiene elementos de comparación». 

Suscríbete para seguir leyendo