FESTIVIDAD DE LA VIRGEN

La mejor romería del Puerto en Plasencia

Este domingo, se ha vivido un día de la patrona como los de antaño, sin mascarillas, con un tiempo envidiable, con miles de romeros y una procesión de vivas a 'La Canchalera'

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Viendo el día del Puerto que se ha vivido este domingo, cualquiera diría que la pandemia del covid ha sido un espejismo. Este día de la patrona de Plasencia ha sido sin duda como los de antaño, con cero mascarillas, una climatología inmejorable y opciones para disfrutar el campo o del fervor por La Canchalera y con ausencia de incidentes.

La salida del santuario del Puerto de Plasencia, llena de romeros.

La salida del santuario del Puerto de Plasencia, llena de romeros. / TONI GUDIEL

Las previsiones meteorológicas y las ganas de disfrutar de una celebración como las de antes han llevado a miles de placentinos a acudir al Puerto con la familia o amigos. Para coger un buen sitio había que subir a primera hora.

Grupo de romeros en el día del Puerto de Plasencia.

Grupo de romeros en el día del Puerto de Plasencia. / TONI GUDIEL

No obstante, han sido muchos los que han acudido con veladores para protegerse del sol y, aunque ha habido algunas barbacoas, la mayoría ha optado por llevar la comida hecha. Otros han aprovechado para acercarse a los dos bares con bebida y comida instalados y los puestos de helados han hecho el agosto mientras Santos Music ha puesto la animación.

VÍDEO | La mejor romería del Puerto en Plasencia

Toni Gudiel

En el plano más religioso, el obispo, Ernesto Brotóns, ha presidido su primera misa solemne y ha destacado que «difícilmente se puede comprender Plasencia sin la Virgen del Puerto». Esa Virgen que a las seis de la tarde era sacada a hombros de su santuario mientras los cientos de congregados entonaban su himno, agitaban pañuelos blancos y gritaban los habituales ¡Viva la Virgen del Puerto!, ¡Viva la Canchalera!

El obispo de Plasencia, en la misa solemne por el día de la Virgen del Puerto.

El obispo de Plasencia, en la misa solemne por el día de la Virgen del Puerto. / OBISPADO

Una vez que ha hecho el recorrido con relevos para trasladarla han comenzado las pujas. Se han pagado 70 euros por el ramo, 150 euros por meter a la Virgen en el santuario y hasta 1.500 por subirla al camarín. Como siempre, las ha dirigido con maestría y humor José Manuel Becedas, que ha anunciado su jubilación.

Unidad canina de la Policía Local, en el día del Puerto de Plasencia.

Unidad canina de la Policía Local, en el día del Puerto de Plasencia. / TONI GUDIEL

Durante toda la jornada, se ha visto el despliegue de la Policía Local, con unos 50 agentes para controlar el tráfico, aparcamientos, el consumo y venta de alcohol a menores, la tenencia de estupefacientes, con la unidad canina y todo con el apoyo de la unidad aérea, manejada por dos agentes.

Cruz Roja, en el día del Puerto de Plasencia.

Cruz Roja, en el día del Puerto de Plasencia. / TONI GUDIEL

Protección Civil y Cruz Roja también han desplazado personal para atender incidencias, que han sido mínimas y leves. El mejor balance sin duda cuando Plasencia celebra el año jubilar y mariano.

Suscríbete para seguir leyendo