Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LLAMAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES

SOS para acoger a niños saharauis en verano en Plasencia y comarcas

Han pasado de 25 familias en el 2019 a solo 5 el año pasado. Se ha reducido la ayuda humanitaria y están "más deshidratados"

Se necesitan familias de acogida en Plasencia y comarcas para niños saharauis. EL PERIÓDICO

Se necesitan familias para acoger a niños saharauis este verano en Plasencia y las comarcas del norte. La acogida ha disminuido tanto que hay preocupación en las asociaciones locales y es que, si antes del covid había en la zona unas 25 familias, el año pasado solo fueron 5.

Son los datos de Montse López, coordinadora del programa Vacaciones en Paz en las asociaciones locales de la provincia, que pertenecen a la Federación Sáhara Extremadura.

Según López, este año se necesitan familias para acoger a niños de 8 y 9 años durante los meses de julio y agosto. Destaca que los niños tienen aún más necesidades que otros años porque, con los nuevos conflictos mundiales, se ha reducido la ayuda humanitaria y están «más deshidratados». Además, de lo que se trata también es de «sacarlos de los 50 o 55 grados que hay allí en verano», explica.

Ningún requisito especial para ser familia de acogida en Plasencia

No se necesita ningún requisito especial para ser familia de acogida. Solo se pide documentación sobre delitos sexuales y penales y un certificado médico que se envía a la Consejería de Infancia y Familia.

Los niños tienen ópticos y dentistas gratuitos y «estamos las 24 horas pendientes de ellos y de sus familias. No tienen problemas de comunicación, se adaptan al idioma y aprenden rápido».

López destaca además que, para las familias, es «una experiencia muy gratificante» y sus hijos «valoran más lo que tienen porque los que vienen no han visto un grifo, ni un interruptor eléctrico ni por supuesto una piscina». Los interesados en acoger pueden llamar al 616150047 o enviar un correo a provincialcaceressahara@gmail.com. 

Compartir el artículo

stats