ESPACIO CON HORARIO RESTRINGIDO A VEHÍCULOS

Las cámaras de acceso al centro de Plasencia llevan casi 5 años sin funcionar

En verano del 2018 dejaron de hacerlo por problemas "con la empresa y de software". Todavía no se ha licitado el nuevo pliego del servicio anunciado en el 2022

Cámaras en una calle de acceso al centro de Plasencia, que no funcionan.

Cámaras en una calle de acceso al centro de Plasencia, que no funcionan. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Los carteles de zona videovigilada que están instalados en varias calles de acceso a la zona centro de Plasencia y las cámaras de seguridad que también son visibles no se corresponden con la realidad porque hace casi cinco años que no funcionan.

Fue en el verano del 2018 cuando dejaron de controlar el acceso de los vehículos al casco histórico, coincidiendo con una operación de la Policía Nacional que investiga una trama corrupta en la contratación de semáforos y videocámaras de tráfico.

La empresa que resultó adjudicataria del servicio de videovigilancia era una de las investigadas, e incluso fue detenido un subinspector de la Policía Local.

En enero del año pasado, el edil de Interior, David Dóniga, dijo que las cámaras no funcionaban por un problema de software y porque la empresa tenía dificultades, que no especificó. 

Entonces, explicó que la Policía Local estaba controlando los accesos y multando si se cometía alguna infracción y anunció que el ayuntamiento estaba trabajando en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio, previsiblemente a lo largo del año, aunque dependía del departamento de Contrataciones.

Sin embargo, finalmente no se llevó a cabo. Precisamente, en el último pleno, la portavoz de Unidas Podemos, Mavi Mata, preguntó a Dóniga por la falta de funcionamiento de las cámaras y por la que se llamó Operación Enredadera, ya que, según dijo, han desaparecido señales de zona restringida en algunos accesos al centro.

Engranaje "obsoleto" en las cámaras de Plasencia

El concejal dijo no tener «ninguna noticia» de la operación policial y ratificó que «el sistema de acceso al centro se tiene que renovar porque el engranaje es obsoleto».

Además, volvió a anunciar que hay que sacarlo a licitación «para adaptarlo a las nuevas tecnologías» y afirmó que la Policía Local estaba trabajando en el nuevo pliego. En esta ocasión, no se aventuró a dar una fecha de licitación.

Ya en enero del 2022, el inspector José Antonio Quijada dijo que se trataba de un procedimiento difícil y estaba «tardando».

El acceso al centro está permitido de lunes a sábado de siete a once, salvo los martes, que es hasta las diez y, de lunes a viernes, también por la tarde, de dos a cinco.

Suscríbete para seguir leyendo