El desprendimiento de un falso techo en la zona de la cocina de la cafetería del IES Gabriel y Galán ha generado reacciones rápidas tanto del Gobierno local como de la Consejería de Educación y Empleo. Por un lado, la Junta de Extremadura subraya que este suceso no se puede ligar al desplome del revestimiento de una pared en el centro hace un mes; al tiempo que señala que el inmueble no presenta daños estructurales y anuncia una inversión de 172.000 euros.
Fuga
Tras la visita de los técnicos del Servicio de Obras y el Delegado Provincial de Educación de Cáceres para evaluar lo sucedido esta mañana, la Consejería alega que, según las primeras estimaciones, el desplome «se ha podido deber a una pequeña fuga de un baño, que se encuentra justo encima, que ha debilitado el falso techo y esto ha provocado el desprendimiento».
La Consejería de Educación y Empleo realizará una nueva evaluación completa del centro por parte del Servicio de Obras
Patologías
Recalcan desde la Consejería que, tras el incidente de hace unas semanas, «toda la estructura del centro ha sido revisada, a través de un informe de patologías, y no se ha detectado ningún problema estructural». Aun así, la Consejería de Educación y Empleo realizará una nueva evaluación completa del centro por parte del Servicio de Obras.
«Lo sucedido hoy no tiene que ver con la estructura, sino que es un falso techo y tampoco tiene relación con el desprendimiento de una de las fachadas de uno de los edificios del centro, sucedido hace escasas semanas», subrayan desde la Consejería.
Como resultado del informe realizado recientemente, la Junta anuncia que se va a acometer en el centro educativo una obra para «restituir los daños ocasionados en la fachada» con una inversión prevista de 172.000 euros. La obra comenzará, previsiblemente, la próxima semana. Se entiende que también se actuará en el techo de la cafetería afectada.
Desalojo
Este mediodía, preventivamente, la zona de la cafetería, así como los laboratorios y despachos del profesorado adyacentes han sido desalojados por los bomberos que han actuado en el lugar de los hechos, tras recibir un aviso pasadas las 12.00 horas del mediodía.
Por su parte, Guardiola y Pizarro han visitado el IES esta tarde, acompañados del director del centro, David Moreno, donde han podido comprobar in situ los daños ocasionados tanto por el desplome del falso techo como por el revestimiento de la pared.