ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta aprueba el trámite de emergencia para las obras del IES Gabriel y Galán de Plasencia

Los trabajos incluyen el desescombro, reconstrucción y consolidación de los cerramientos del pabellón donde se produjo un derrumbe. La caída de parte del falso techo de la cafetería obliga a reubicar el laboratorio de química

Parte del falso techo de la cafetería del IES Gabriel y Galán derrumbada.

Parte del falso techo de la cafetería del IES Gabriel y Galán derrumbada. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno este miércoles a la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de las actuaciones necesarias para arreglar la fachada que se derrumbó parcialmente el pasado 12 de abril, en un pabellón del IES Gabriel y Galán de Plasencia, donde alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos recibían clases.

Como ya publicó este periódico el pasado día 5, las actuaciones consistirán en "desescombrar, reconstruir y consolidar los cerramientos afectados por las patologías que han generado el colapso parcial de los mismos en el pabellón número 2 del IES Gabriel y Galán" y el coste de las obras será de 172.457 euros. Educación ha señalado que, una vez iniciadas, durarán unas 8 semanas.

El Consejo de Gobierno ha señalado que "la emergencia ha quedado justificada, ya que la necesidad a cubrir es de carácter inaplazable y no es posible su tramitación mediante contrato menor, dado que el comienzo inmediato de las actuaciones resulta incompatible con el cumplimiento de los plazos que los procedimientos de licitación requieren".

Cabe recordar que, tanto el arquitecto municipal que acudió el día del derrumbe como los técnicos que han realizado el informe de patologías previo a la redacción del proyecto de obras, han afirmado que no se han producido daños estructurales en el pabellón.

Laboratorio de química, reubicado

Se da la circunstancia de que este martes se ha producido otro derrumbe, esta vez de parte del falso techo de la cafetería del instituto, que este miércoles permanece cerrada. Además, el director del centro, David Moreno, ha explicado que dado que la humedad que habría causado la caída "no se sabe si proviene del baño o del laboratorio de química", el centro ha optado por no utilizar el laboratorio y reubicar a los alumnos, donde precisamente ya se habían reubicado otros del derrumbe anterior.

Este jueves, está previsto que acudan técnicos a realizar catas para averiguar el origen de la filtración de agua.

Suscríbete para seguir leyendo