PREOCUPACIÓN E INDIGNACIÓN CON LA JUNTA DE EXTREMADURA

Una madre del IES Gabriel y Galán de Plasencia: "Hasta ahora ha habido suerte, ¿esperan a que pase algo peor?"

La comunidad educativa reclama una mejora integral del centro y "no solo un lavado de cara". Quiere soluciones y no descarta concentraciones de protesta. ANPE también exige celeridad

Cascotes en la cafetería del instituto de Plasencia por el derrumbe de parte del falso techo.

Cascotes en la cafetería del instituto de Plasencia por el derrumbe de parte del falso techo. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Después de dos derrumbes en el IES Gabriel y Galán de Plasencia en menos de un mes, la comunidad educativa del centro está preocupada y a la vez indignada con la Junta de Extremadura por la falta de mantenimiento del centro educativo. Consideran que es necesaria una revisión y reforma integral y «no solo un lavado de cara».

Según señalan en un escrito, «todos los edificios del centro necesitan mejoras en los accesos, baños, ventanas, techos, biblioteca, cafetería...» Consideran por tanto que el arreglo del revestimiento de parte de la fachada del pabellón que se derrumbó el 12 de abril es insuficiente porque «el centro requiere muchísimas mejoras».

Subrayan que «hay que velar por la seguridad del alumnado», que es lo que precisamente preocupa a los padres. Luz Lobato es madre de una alumna y ha querido mostrar su indignación: «Hasta ahora ha habido suerte, pero a qué están esperando, a que pase algo peor, vamos a tener que llevar a los niños con casco al instituto», señala.

La comunidad educativa quiere «soluciones» y las quiere rápido para que no vuelva a ocurrir nada similar y haya que lamentar daños personales. Por eso, para mostrar su indignación con Educación y sus demandas, no descartan realizar concentraciones.

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado el visto bueno este miércoles a la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de las actuaciones necesarias para arreglar la fachada que se derrumbó el 12 de abril.

Este jueves, catas por la filtración en la cafetería placentina

Las actuaciones consistirán en «desescombrar, reconstruir y consolidar los cerramientos afectados por las patologías que han generado el colapso parcial de los mismos en el pabellón número 2» y el coste de las obras será de 172.457 euros. Educación ha señalado que, una vez iniciadas, durarán unas 8 semanas. El Consejo de Gobierno ha señalado que «la emergencia ha quedado justificada».

Por otro lado, la cafetería del instituto, donde este martes se ha derrumbado parte del falso techo por humedades, ha permanecido cerrada este miércoles. Además, el director del centro, David Moreno, ha explicado que dado que la humedad «no se sabe si proviene del baño o del laboratorio de química», el centro ha optado por no utilizar el laboratorio y reubicar a los alumnos, donde precisamente ya se habían reubicado otros del derrumbe anterior.

Este jueves, está previsto que acudan técnicos a realizar catas para averiguar el origen de la filtración.

El sindicato ANPE exige máxima celeridad en las obras

Por otro lado, el sindicato independiente del profesorado ANPE ha señalado que su presidente en Cáceres, Saturnino Acosta, ha exigido por escrito al Delegado Provincial de Educación en Cáceres que "se acometan con la máxima celeridad las obras de reparación de los daños sufridos" en el pabellón 2 del instituto y que se desarrolle "paralelamente un proceso de supervisión y evaluación de otros problemas que pueda presentar el edificio".

Acosta ha pedido "diligencia y rapidez" para "garantizar seguridad a las familias y al alumnado" y ha manifestado que "es necesario evitar efectos perniciosos en la oferta de calidad en la enseñanza pública de la ciudad, así como en la seguridad y estabilidad de la plantilla docente".

Tanto Acosta como el delegado de ANPE en Plasencia, José Manuel Rivas, se han reunido con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y el director del centro para buscar soluciones "al problema derivado de una falta de mantenimiento adecuado del inmueble".

Suscríbete para seguir leyendo