PROYECTO DE LA JUNTA, YA APROBADO POR EL MINISTERIO

La vía verde de Plasencia contará con el puente colgante más largo de Extremadura

Formará parte de una senda peatonal circular y su extensión será de al menos 142 metros. También se estudiará el uso del río en esa zona para la práctica deportiva

Zona de puentes en Plasencia donde se instalará el puente colgante más largo de Extremadura.

Zona de puentes en Plasencia donde se instalará el puente colgante más largo de Extremadura. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El pasado febrero, abrió al público el tramo de la vía verde de Plasencia a Jarilla, que el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, calificó de "espectacular" por las vistas del río Jerte, del monte protegido Valcorchero y de dos puentes de hierro. Precisamente, la Junta acaba de anunciar que ha conseguido financiación mejorar aún más este espacio desde el punto de vista turístico gracias a una senda peatonal que contará con un puente colgante, "el más largo de Extremadura", que tendrá al menos 142 metros de longitud.

Martín ha explicado este miércoles que la actuación consistirá en una senda circular, de unos 2,3 kilómetros y el inicio será precisamente este puente colgante. A la espera del estudio técnico que determine exactamente su ubicación, se instalará en la zona del antiguo puente de hierro y funcionará como "pasarela experiencial", ya que estará a unos 40 metros sobre el río Jerte.

El siguiente tramo incorporará una base y una bajada para "dar seguridad y acceso directo al rocódromo al aire libre" que hay en la zona y, en la parte baja, se instalará "una pasarela" ya más pequeña para cruzar de una margen del río a otra para después subir por la margen izquierda. El estudio determinará también dónde finalizará la senda, si por el puente de piedra o en el túnel de San Lázaro, reabierto gracias a la vía verde, tras casi 20 años cerrado.

La actuación en Plasencia deberá estar lista, como máximo, en el 2026

Además, la actuación incorpora la realización de un estudio técnico del uso para el turismo deportivo del cauce del río desde el puente de hierro hasta el de San Lázaro. En este sentido, Martín ha subrayado que la vía verde de Plasencia cuenta con un "cauce del río potente", que la diferencia de otros caminos naturales.

El proyecto, que contará con financiación europea, ya ha sido aprobado y los pasos siguientes serán, primero, recibir el dinero, unos 970.000 euros, para después redactar y firmar el convenio necesario para, a continuación, licitar el proyecto técnico y, una vez esté listo, las propias obras para ejecutarlas.

Según ha explicado el director general, dado que está sujeto a fondos de la UE, la Junta de Extremadura tiene de plazo desde la firma del convenio hasta el 2026 para llevar a cabo el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo