AYUDAS ESTATALES

El programa de rehabilitación en barrios de Plasencia, parado

El ayuntamiento no ha llegado a firmar el convenio porque el secretario municipal ha puesto reparos. Pymecon está a la espera de un informe de la Junta

Miralvalle, donde estaba previsto un proyecto rehabilitador, ahora parado en Plasencia.

Miralvalle, donde estaba previsto un proyecto rehabilitador, ahora parado en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El pasado septiembre, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y el gerente de la federación de la construcción Pymecon, José Luis Iglesias, anunciaron su intención de unirse para llevar a cabo un programa de rehabilitación de barrios enteros promovido por el Estado y con subvención europea. Se trataba de un proyecto piloto que iba a comenzar por Miralvalle.

En diciembre, los arquitectos afiliados a Pymecon dieron información a los vecinos en la sede del barrio y estaba pendiente la firma del convenio con el ayuntamiento para ponerlo en marcha. Sin embargo, el gerente de Pymecon ha señalado que, de momento, el convenio no se ha firmado y el proyecto está paralizado, «en stand by».

Según ha explicado, el secretario municipal ha puesto reparos porque existe un escollo importante y es que el programa obliga a un grado de cumplimiento del 70% porque, de lo contrario, habría que devolver los fondos. Así, si, por ejemplo, diez bloques de viviendas acordaran llevarlo a cabo, pero finalmente solo seis lo ejecutaran, no se podría acometer y habría que devolver todas las ayudas recibidas.

De momento el ayuntamiento no ha firmado el convenio para promover estas rehabilitaciones y Pymecon también considera que no puede «asumir ese riesgo». Así, lo que ha hecho es mantener una reunión con el director general de Infraestructuras, que ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura para estudiar los reparos municipales.

A la espera de un informe de la Junta

«Estamos a la espera, habrá que ver el resultado del informe y qué decisión se toma al final», señala Iglesias. No obstante, subraya que Pymecon quiere «seguir incentivando la rehabilitación de edificios» en la ciudad, que considera necesaria, dada la antigüedad de muchos.

De hecho, subraya que existe otro programa que permite rehabilitaciones de edificios, no de barrios y un tercero por el que un arquitecto de Pymecon realizaría el proyecto de forma gratuita y anima a todos los interesados a informarse en su sede de la avenida Calvo Sotelo.

Suscríbete para seguir leyendo