EFECTOS DE LA SEQUÍA

La presa de Plasencia tienen un 22% menos de agua que hace un año

Ahora está al 55,93% de su capacidad y la misma semana del 2022 estaba al 77,97%. Aún así, sigue habiendo desembalses para «mantener el caudal del río»

Una imagen de la presa del Jerte en Plasencia, este miércoles.

Una imagen de la presa del Jerte en Plasencia, este miércoles. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Si hay un lugar donde se pueden ver con claridad los efectos de la sequía en Plasencia es la presa del Jerte, situada a cuatro kilómetros del casco urbano y que tiene actualmente un 22,04% menos de agua embalsada que hace justo un año.

Según la web nacional que recoge el estado de los embalses, este lunes, 22 de mayo, la cantidad de agua embalsada era de 33 hectómetros cúbicos, es decir, el 55,93% de su capacidad, que son 59 hectómetros cúbicos.

En la misma semana del 2022, había embalsados 46 hectómetros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo, el 77,97% de su capacidad. Pero la situación es todavía peor si se compara con la media de los últimos diez años. En este caso, haciendo una media del agua embalsada en esta misma semana de mayo, la presa estaba al 82,37% de su capacidad, con 48 hectómetros cúbicos.

A pesar este descenso en la capacidad de la presa, llama la atención que los desembalses continúan. Aunque la presa la gestiona la Confederación Hidrográfica del Tajo, el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, ha explicado que el desembalse se produce por la necesidad de «mantener el caudal del río».

Así, «tienen que desembalsar un mínimo de 0,91 metros cúbicos por segundo y ahora están desembalsando en torno a 3 porque «manejan dos curvas y deben mantener el desembalse en el rango de esas dos curvas».

En la presa placentina no se desembalsa para generar energía

Lo que subraya también López es que en la presa placentina «no se desembalsa para generar energía, aunque sí se aprovecha para turbinar cuando se realiza el desembalse», ya que se trata de una presa solo para el abastecimiento de la ciudad

Además, el agua tampoco se utiliza para el riego, por lo que el ayuntamiento no teme que haya problemas de abastecimiento de agua este verano ni que se produzcan cortes. López lo ve «imposible», aunque reconoce que «es verdad que hay menos agua que el año pasado». 

Adenex ve importante reducir el consumo

Desde Adenex, consideran importante "alertar a la sociedad (ciudadanía, empresas y gestores públicos) de la importancia de la reducción del consumo de agua, especialmente en años como este y, si el pantano está bajo con respecto a las medias anuales históricas, que sirva como ejemplo y marque unas pautas de consumo más moderadas".

Aunque reconoce que "en zonas como la nuestra parece que nunca van a existir problemas de abastecimiento de agua", considera que, "ante la situación de emergencia climática que estamos atravesando", es necesario "que se haga visible la importancia del uso responsable del agua, sistemas de riego más eficientes, ordenanzas municipales que limiten por ejemplo el vaciado y llenado de piscinas..."

Suscríbete para seguir leyendo