DOS CASOS ESTE MES

Plasencia baraja reducir límites de velocidad para evitar atropellos

El alcalde afirma que se va a actuar en las zonas donde hay más accidentes. La Policía Local ha detectado varios «puntos negros» y Pizarro pide prudencia

Paso de peatones donde se han producido varios atropellos en Plasencia.

Paso de peatones donde se han producido varios atropellos en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Reducir los límites de velocidad por debajo de los 30 kilómetros por hora en aquellas calles donde se repitan los atropellos. Es una de las medidas que se está planteando el Ayuntamiento de Plasencia para intentar atajar este tipo de accidentes, que no cesan y, de hecho, este mes se han producido dos.

Preguntado por qué tipo de medidas se pueden acometer para atajarlos, el alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado que, en ocasiones, como el último caso, en el que una conductora ha golpeado con el retrovisor de su coche a un hombre de 90 años porque, según ha señalado el intendente policial, se le había movido una lentilla, «no se pueden evitar».

Sin embargo, ha advertido de que la Policía Local ha detectado varios pasos de peatones que son «puntos negros», ya que acumulan varios accidentes. En estos casos, «vamos a tratar de actuar» con diferentes medidas.

Así, el del último atropello, situado en la plaza Lusitania, en Miralvalle, se quiere eliminar como zona de accidentes gracias a la peatonalización de toda la plaza, incluida en un proyecto para el que se ha solicitado financiación europea y que convertirá el espacio en peatonal.

Cuatro atropellos en Plasencia este año

Para el resto, se baraja la reducción del límite de velocidad, además de las mejoras para aumentar su visibilidad, ya sea con iluminación o pintura, como ya se anunció y se ha hecho en algunos pasos de la ciudad.

A lo largo de este año, ha habido atropellos en la avenida Calvo Sotelo, en uno situado junto a los Arcos de San Antón, en otro ubicado en la calle Juana Jugan, frente a Carrefour y el último en la plaza Lusitania.

Cabe recordar que también el propio intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, ha dado una serie de charlas en centros de mayores y asociaciones de vecinos, en las que también ha incidido en la importancia de no cruzar los pasos de peatones hasta que los vehículos estén totalmente parados y no ha descartado salir a la calle a enseñar a los peatones cómo cruzarlos.

Porque, como ha subrayado Pizarro, «hay que tener siempre mucha prudencia» a la hora de cruzar un paso.

Suscríbete para seguir leyendo