DÍA MUNDIAL

Alertan en Plasencia del consumo de tabaco en población cada vez más joven

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Oncológica Extremeña organizan actividades de prevención

La AECC alerta de nuevas formas de consumo de tabaco entre jóvenes.

La AECC alerta de nuevas formas de consumo de tabaco entre jóvenes. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Este miércoles, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin tabaco y la delegación placentina de la Asociación Española Contra el Cáncer ha querido alertar sobre las «nuevas formas de consumo», que se están dando en una población «cada vez más joven».

Pilar Armero, vicepresidenta del colectivo, e Ignacio Lucero, gerente provincial, han advertido sobre todo del consumo de vapeadores, cigarros electrónicos y cachimbas. La asociación ya ha entrado en centros de secundaria a informar de sus graves efectos y, por el día mundial, este martes, escolares acudirán al parque de Los Pinos, el primero declarado libre de humo, para decorarlo con frases y dibujos.

Además, el miércoles, habrá una mesa redonda, a las 19.30 horas en la sala Verdugo, sobre las nuevas formas de consumo de tabaco, con Beatriz Alonso, psicóloga de la AECC y Miriam Torres, neumóloga del hospital Virgen del Puerto. Está dirigida a jóvenes, Ampas, profesores, padres, tutores y población general.

Este mismo día, la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña intercambiará cigarros por manzanas en una mesa informativa que instalará junto al edificio de consultas externas del hospital, de diez a una de la tarde.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha agradecido la "inversión de esfuerzos en prevención" del consumo de tabaco y sus derivados y ha anunciado su intención de "darles espacios a los jóvenes donde esto no tenga cabida".