DEMORA EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

La obra del colegio San Miguel de Plasencia acabará con siete meses de retraso

La empresa pidió una ampliación del plazo de ejecución, que terminaba este mes de mayo. La Junta aún no ha resuelto el contrato con la empresa de las obras del colegio Miralvalle

La obra del colegio San Miguel de Plasencia terminará con 7 meses de retraso.

La obra del colegio San Miguel de Plasencia terminará con 7 meses de retraso. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En noviembre del 2021, ya con retraso, comenzó la obra de reagrupación de los tres edificios en los que está dividido el colegio San Miguel Arcángel de Plasencia. El plazo de ejecución era de 18 meses, con lo que deberían haber terminado este mes de mayo. Sin embargo, un parón de unos siete meses han obligado a retrasarlas, con lo que no terminarán, previsiblemente, hasta el mes de diciembre.

Según ha señalado la Consejería de Educación, la empresa Magenta hizo una petición de ampliación de plazo y se le concedió. La fecha prevista es el 23 de diciembre. Todo mientras no se han ejecutado ni la mitad de los trabajos, en concreto un 37%, según los datos de la Consejería.

Lo cierto es que esta obra tan demandada por la comunidad educativa del colegio San Miguel ya empezó mal porque el contrato se formalizó en julio del 2021 y debía comenzar una vez firmada el acta de replanteo, un mes después, es decir, en agosto. Sin embargo, no lo hizo hasta noviembre porque habían surgido "ciertas complicaciones derivadas del proyecto, que tienen que ver con la necesidad de abordar excavaciones en el recinto».

Poco después, antes de las Navidades, la obra paró y no volvió a retomarse hasta agosto del año pasado, tras una petición de revisión de precios y después de que los padres de los estudiantes gritaran ¡Basta ya! y reclamaran el reinicio de los trabajos.

Desde entonces, han continuado y se van viendo los avances, aunque todavía falta un 63% por ejecutar de un proyecto adjudicado por 1.939.190,75 euros.

Colegio Miralvalle de Plasencia, un año resolviendo el contrato

Por lo que respecta a las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, con ascensor incluido y otras en el colegio Miralvalle, por valor de 600.000 euros, comenzaron en octubre del 2021 con previsión de estar finalizadas en abril del 2022, pero ni han finalizado ni se sabe cuándo se retomarán.

También pararon antes de las Navidades de ese año y Educación dijo en febrero del 2022 que había discrepancias entre la adjudicataria y la dirección de obras. En junio del 2023, la Junta anunció su decisión de resolver el contrato con la empresa por el incumplimiento del plazo de ejecución. "La empresa no ha mostrado intención de continuar con la obra ya iniciada. Por eso, estamos resolviendo el contrato», dijo entonces.

Sin embargo, casi un año después y preguntada por las obras de este colegio, Educación ha respondido que "está todavía en fase de resolución del contrato".

Suscríbete para seguir leyendo