No hay duda. Un año más, el día grande de la feria de Plasencia se ha demostrado que es el sábado. No hay más que acercarse a la plaza Mayor y alrededores a la hora de las cañas para comprobarlo y cabe destacar que la climatología ha tenido también mucho que ver.
Porque el primer día de sol, tras el paso de la borrasca Óscar, ha provocado que todos los bares hayan estado hasta la bandera y, además, se han dado más comidas que ninguno de los días anteriores. De hecho, los hosteleros han instalado terrazas en una parte de la bandeja central de la plaza Mayor, que se ha llenado.
No solo los placentinos se han mantenido fieles a las cañas, sino también, como es habitual, vecinos de las comarcas del norte. Pero además, han llegado a Plasencia grupos de amigos de otras ciudades de la comunidad, de fuera de Extremadura, e incluso de Lisboa, donde el lunes es festivo.
Varias despedidas de soltera han coincidido en el centro y ninguna de las participantes era de Plasencia, en un caso, de Cáceres y otras ciudades y, en otro, de Madrid.
Los más jóvenes se han concentrado en la plaza Sosa y, más tarde, en la calle de Los Vinos, mientras que la plaza Mayor, San Esteban, San Martín y la zona de Santa Clara y la catedral han acogido a personas de todas las edades.
Los toros son también un gran atractivo y muchos aficionados aprovechan para pasarse por las cañas antes de ir a los toros. Este sábado, toca el mano a mano entre Emilio de Justo y Antonio Ferrera, que ha empezado con algo de retraso.
Además, ante el anuncio de que el festival de música de los años 80 y 90, promovido por Paco Santos, ya no será en el parque de La Coronación sino en la plaza Mayor, los técnicos se afanaban esta tarde de sábado en montar un nuevo escenario.
Este domingo, actividades infantiles y rejones en Plasencia
También las actividades infantiles se han trasladado de la plaza de abastos al parque de La Isla, donde continuarán este domingo, en horario de once a dos.
Será la única actividad del programa municipal, junto a la corrida de rejones, a las siete de la tarde en la plaza Mayor, con toros de Rosa Rodrígues para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens.