MEJORAS PROVISIONALES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Plasencia busca autobuses retirados de otras ciudades para la flota local

El edil David Dóniga está en conversaciones con Cáceres y Badajoz por si pueden ceder algunos

La cooperativa tendrá otro año de prórroga para que acabe el pliego y se adjudique 

Plasencia pedirá autobuses urbanos a otros ayuntamientos.

Plasencia pedirá autobuses urbanos a otros ayuntamientos. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La cooperativa que gestiona el autobús urbano de Plasencia, Los Arcos, ya ha advertido de que la flota de vehículos es antigua. El servicio dispone de once autobuses y todos superan los 16 años, por lo que son habituales las averías. Para solventar este problema, el ayuntamiento ha decidido recurrir a otras administraciones para que cedan vehículos a la flota local.

Así, el concejal David Dóniga ha explicado que, de momento, está en conversaciones con los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz. De este último, ha dicho que «el 90% de sus autobuses son eléctricos», por lo que «ha retirado unidades que podrían valer» para el servicio en Plasencia.

En todo caso, ha señalado que, si no consigue la cesión de vehículos por parte de estos dos ayuntamientos, lo intentará en otros y «donde haga falta» para que mejore así el servicio.

Próximo verano con nuevo contrato en Plasencia

En todo caso, es una medida provisional porque Dóniga ha asegurado que, el próximo verano, ya habrá salido a licitación y estará adjudicado el nuevo contrato de gestión del autobús urbano.

Cabe recordar que, en agosto del año pasado, cumplió el contrato con la cooperativa, pero tiene derecho a solicitar cinco prórrogas de un año cada una y es lo que hizo el verano pasado.

Se aprobó a finales de junio y cumplirá por tanto a finales de este mes. Aunque la empresa no ha detallado esta semana si la había solicitado ya o no, Dóniga ha afirmado que están «en trámites» para solicitar una nueva prórroga.

De esta forma, se espera terminar el pliego y sacarlo a licitación, a la vez que se licita la adquisición de los dos primeros autobuses eléctricos de la flota, que ya ha aprobado la junta de gobierno.

El edil ha explicado que serán dos autobuses de pequeño tamaño, para que puedan entrar en la zona centro y saldrán en dos lotes por 206.611 euros más IVA cada uno. Cuando se publique, las empresas tendrá 35 días para presentar ofertas y un año para suministrar los vehículos. 

Suscríbete para seguir leyendo