Tras separar Protección Civil de la Concejalía de Interior, el Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado que se encuentran en plena campaña de búsqueda de nuevos voluntarios, como así lo ha expresado Ana Gallego, concejala responsable de la unidad de Protección Civil. El consistorio ha lanzado una nueva campaña «para captar voluntarios», ha anunciado Gallego, que ha explicado que Protección Civil «es una agrupación muy importante y necesaria para nuestra ciudad». Según la edil, la unidad resulta «a veces desconocida» y ha querido hacer hincapié en las funciones que desarrolla la agrupación, encargada de «poner en funcionamiento los mecanismos que mejoran y potencian el sistema de protección civil ante cualquier emergencia». Gallego ha añadido que también cooperan y se coordinan para un buen funcionamiento en sus competencias, «en catástrofes de cualquier ámbito»
Protección Civil cuenta con un equipo de buceo que colabora con la Guardia Civil en cualquier actividad en la que se les requiera. La unidad, asimismo, también «facilita mucho el trabajo de los que van a pie» gracias al equipo de drones, siendo ellos «la base que compone esta agrupación» según Gallego, que asegura que «están allí donde se les necesita, colaborando con policía, Guardia Civil y Cruz Roja».
Para ser voluntario de Protección Civil, Ana Gallego ha explicado que «es necesario tener más de 16 años» y que aquellos que estén entre los 16 y los 18 años, serán voluntarios de prácticas. «A partir de los 18 años pasarían a ser voluntarios de Protección Civil», a los que se les pide disponer de tiempo libre y no estar inhabilitado para funciones públicas por sentencia firme.
Respecto a los voluntarios con los que cuenta ahora mismo la unidad, Gallego ha comentado que actualmente «tenemos entre 12 y 15 voluntarios» y que el objetivo de la campaña es «formar una plantilla de entre 30 y 40».