Con motivo de los 20 años del Banco de Alimentos de Cáceres, la reina emérita, doña Sofía, visitó su sede y ahora, ha querido hacer lo mismo en la celebración del décimo aniversario de la delegación de Plasencia. Será el próximo 2 de octubre, 46 años después de la visita que hizo a la ciudad en el año 1977.
"La reina tenía interés por visitar la delegación de Plasencia", ha explicado este lunes Goyo Pérez, miembro de la federación nacional de Bancos de Alimentos. Con el colectivo se puso en contacto Juan Carlos Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, para explorar la posibilidad de la presencia de la reina con motivo del décimo aniversario y ha mostrado su alegría por la respuesta de doña Sofía. "Será de los pocos sitios que la reina visita dos veces", ha destacado.
De momento, no se ha cerrado la hora ni el programa de la jornada del 2 de octubre, que está previsto concretar a lo largo de la semana con la Casa Real. La previsión es que la reina emérita acuda en coche desde Madrid.
Unos 3.300 usuarios de la delegación de Plasencia
Loli Hernández es la delegada del banco placentino, que tiene muy claros los números de estos diez años. Se mantienen unos 3.300 usuarios, aunque "van rotando" y las 33 entidades de reparto. Como perfiles actuales, "familias inmigrantes que aportan niños" y personas que, por la "gran subida de la cesta de la compra, no llegan muchas veces a final de mes".
En torno a una decena de voluntarios dedican su tiempo al Banco, que tiene escasez de "leche y aceite de oliva", aunque la federación asegura el abastecimiento hasta el próximo año y también los infantiles.
Por su parte, el alcalde, Fernando Pizarro, ha manifestado la "sorpresa agradable" que se ha llevado el ayuntamiento por la visita de la reina emérita porque supone un "espaldarazo motivador" a una institución que ha recordado que se creó en el 2013, en un momento "complejo" y que pasó por otro crítico durante la pandemia, pero que ha demostrado con creces su "compromiso".