La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Plasencia (AFADS-Norte de Cáceres) llevará a cabo distintas actividades durante esta semana con motivo de la celebración, el día 21, del Día Mundial del Alzheimer y con el objetivo de dar visibilidad a todas las personas que padecen deterioro cognitivo.
Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de AFADS, María Climent, el lema elegido para este año, Integrando la innovación, anima a reivindicar nuevos avances científicos y médicos "y, sobre todo, que las formas de atender a las personas con demencia y sus familias no se paren en el punto en el que estamos".
"Es necesario que integremos nuevas terapias no farmacológicas que sean prescritas desde el sistema sanitario y que sean un proceso de atención y rehabilitación como ocurre con cualquier otra patología porque a día de hoy el peso de la atención a las personas con demencia recae en gran parte en su familia", ha defendido Climent.
Los actos programados darán comienzo este jueves, 21 de septiembre, a las 10:00 horas en la plaza Mayor de la capital del Jerte, con la celebración de un mercadillo y la lectura de un manifiesto en favor de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus familias.
Los actos continuarán el viernes 22 con la entrega del II Premio AFADS a la localidad cacereña de Carcaboso "por su cariño y buena acogida", y el denominado Café del Alzheimer.
Esta actividad consiste en una reunión que sirve de encuentro para los familiares y enfermos, donde pueden charlar y pasar un rato juntos en torno a un café que se ofrecerá a partir de las 18:00 horas en el hotel Carvajal Girón de la capital del Jerte. También habrá una obra de teatro, en el restaurante La Isa.
Por último, el sábado 23 tendrá lugar un rastrillo solidario en la calle Talavera y una paella solidaria.
AFADS-Norte de Cáceres, que cuenta con más de doscientas familias asociadas, trabaja desde 1997 en la formación, orientación, asesoramiento, divulgación y ayuda a domicilio de enfermos de Alzheimer.