El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha mantenido la primera reunión institucional con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, para transmitirle sus demandas de cara a los presupuestos del próximo año y ha hecho una petición clara: «Plasencia quiere formar parte del desarrollo industrial y empresarial de Extremadura».
Lo que significa es que el alcalde quiere que la ciudad pueda acoger algún gran proyecto empresarial, que suelen llegar en primer lugar «a la Junta», por lo que ha solicitado a Guardiola que tenga en cuenta a la ciudad a la hora de ofrecer suelo industrial.
En este sentido, Pizarro ha explicado al término de una reunión que ha calificado de "esperanzadora" que Plasencia «requiere más terrenos, más urbanización para los grandes proyectos industriales y empresariales».
Y para ofrecer un acceso digno a quienes lleguen a la ciudad por la zona sur es imprescindible la remodelación de las avenidas Martín Palomino y España.
Sobre el proyecto, Pizarro ha afirmado que está previsto que la redacción esté lista a finales de diciembre y, mientras, en estos meses, ha planteado que se puedan utilizar «los fondos europeos para la humanización de espacios urbanos». Así, la intención es buscar la financiación en Europa para poder llevar a cabo el desdoble de la vía, «con carriles de servicio, aceras, aparcamientos, vegetación y mobiliario urbano».
Estación del AVE para Plasencia
Una tercera prioridad para el alcalde placentino es la nueva estación del AVE, complementaria a la actual y ligada a una plataforma logística. En este caso, ha señalado que Plasencia y la Junta deben «ir de la mano» y ha avanzado que Guardiola ya ha pedido una reunión con la ministra de Transportes para, entre otros temas, preguntar por las opciones de ubicación que se han planteado hasta la fecha y ver cuál es la mejor situación desde el punto de vista técnico.
Según Pizarro, la localización más cercana a la ciudad sería en el nudo de comunicaciones de Fuentidueñas porque permitiría un espacio industrial y debería contar con lanzaderas para unir la estación actual con la nueva, de forma que causara el menor trastorno a los viajeros.