"Lo que creemos que hemos hecho y consolidaremos a lo largo de los próximos días es constatar que no ha habido ninguna utilización ilegítima del vehículo y, por lo tanto, los motivos por los que se está acusando indebidamente a mi cliente nunca han existido". La afirmación es de Miguel Cantero, abogado del intendente de la Policía Local de Plasencia, único investigado como presunto autor de un delito de malversación por el uso de un coche policial para un viaje a Portugal que terminó con cuatro peajes impagados.
Este martes ha tenido lugar la toma de declaración al intendente, por parte del juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 y la defensa se ha centrado en negar el uso ilegítimo del vehículo. «No se ha cometido delito alguno», ha subrayado Cantero. En cambio, en las conclusiones de la investigación de la Policía Nacional sí se establece este delito.
Enrique Cenalmor ha contestado a las preguntas del juez, a las del MinisterioFiscal y a las del abogado del ayuntamiento, que han abarcado desde el viaje con el coche policial hasta quién tiene acceso a las llaves de los vehículos y si existe algún tipo de control sobre quién los utiliza y para qué.
Por recomendación de su abogado, el intendente no ha hecho ninguna declaración pública y el abogado no ha afirmado ni desmentido que Cenalmor condujera el vehículo policial.
Dos viajes de Plasencia a Portugal
Ahora bien, según ha podido saber este periódico, se le ha preguntado por dos viajes, uno en agosto del 2020 y otro en octubre del 2021. Ha negado ser el conductor en el primero porque estaba de guardia en Plasencia y del segundo ha afirmado que viajó a Portugal para contactar con policía portuguesa y firmar convenios de colaboración.
«Lo que va a quedar claro es que de lo que se le está acusando es incierto y no hay ninguna base como para someterle a este escarnio público», ha subrayado su abogado, que ha defendido además su labor como «servidor público». Según ha señalado el TSJEx, la instrucción seguirá con testigos e informes periciales.