La portavoz de Unidas Podemos Plasencia, Mavi Mata, ha denunciado la eliminación de las escuelas deportivas municipales. Mata ha subrayado que se trataba de un «recurso básico para las familias» y que ahora serán los clubes y asociaciones únicamente quienes se harán cargo del deporte en la edad escolar. Según Mata, este es otro ejemplo más de «la privatización de cuestiones básicas» y la falta de «igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos». Mata ha matizado que su denuncia no va contra los clubes.
Por otro lado, ha incidido en que, debido a que no hay personal suficiente, la piscina bioclimática está abriendo únicamente en horario de tarde, ya que se está esperando al plan de empleo que debería utilizarse como refuerzo y no para puestos estructurales.
También ha criticado la «privatización» de los cursos de natación para niños porque los va a desarrollar una empresa privada, según ha denunciado. Con todo, ha pedido soluciones y ha hecho responsable de todo al alcalde, Fernando Pizarro.
Respuesta de Deportes
Sobre las escuelas deportivas municipales, la edil de Deportes, Isa Blanco, ha replicado que las familias que tengan dificultades económicas podrán comunicarlo a los clubes y pagarán una cuota menor, que luego compensará el ayuntamiento a los clubes. Ha señalado que, en los últimos años, las escuelas se iban quedando sin niños a lo largo del curso y se buscan fórmulas para retomarlas.
Sobre la piscina, ha matizado que solo se ha contratado a una persona de refuerzo para los cursos, hasta la llegada del personal del plan de empleo, aunque podría mantenerse si fuera necesario. También ha justificado la apertura solo por las tardes (de las 15.15 horas hasta el cierre) porque la otra opción era mantener cerrada la instalación hasta la llegada del personal, prevista para mediados de octubre, según ha comunicado el concejal de Recursos Humanos.