La primera visita real que recibe la delegación de Plasencia del Banco de Alimentos de Cáceres se ha producido este lunes y, como ha destacado el presidente del banco cacereño, Juan Carlos Fernández, la presencia de la reina Sofía supone "un premio" para esta institución, que acaba de cumplir diez años en la capital del Jerte y atiende a 3.300 usuarios.
"Es un espaldarazo, nos sentimos apoyados", ha dicho el presidente del banco cacereño, que también recibió la visita de doña Sofía en el año 2015. A su vez, Francisco José Chillón, voluntario prácticamente desde que se inauguró la delegación placentina, ha destacado que la visita "nos da fuerza, es un orgullo tener aquí a la reina Sofía". También la voluntaria Mercedes Carpayo ha hecho hincapié en que "supone un reconocimiento a la labor que hacemos, silenciosa y muy fructífera".
La reina emérita ha llegado puntual a la delegación placentina, en torno a las 12.30 horas y ha sido recibida por numerosas autoridades, encabezadas por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza. Junto a ellos ha estado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde, Fernando Pizarro, el obispo, Ernesto Brotóns, el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres y el tesorero de la Federación Española de Bancos de Alimentos y coordinador de las visitas de la reina, Goyo Pérez.
"¡Viva la reina!" y comida en Succo
Para la visita de la reina emérita, parte de la calle de acceso a la sede del Banco de Alimentos de Plasencia ha permanecido cortada y vigilada por la policía y seguridad de la Casa Real. Ha sido una jornada diferente para las empresas más próximas, cuyos trabajadores han asistido con curiosidad al acto, aunque había menos público del que se esperaba. Cuando doña Sofía ha saludado a todos desde la zona de público, ha surgido un grito de "¡Viva la reina!" y aplausos.
En un primer momento, doña Sofía ha mantenido una reunión con las principales autoridades políticas y del Banco, entre ellas la delegada de Plasencia, Loli Hernández. Estaba previsto que durara media hora, pero se ha extendido a más del doble. Al terminar, ha saludado a otros representantes del ayuntamiento, del club Rotary, que colabora con el Banco y otros y ha recibido como regalo un ramo de flores de Viveros Sor Valentina.
A continuación, se ha acercado a voluntarios de la delegación placentina del banco y uno de ellos le ha regalado un libro manuscrito.
La reina se ha interesado por la labor de los voluntarios de esta delegación, que cuenta con una decena fijos . Entre el Banco de Cáceres y Plasencia son un total de 41 y atienden a unos 8.000 usuarios, de 2.400 familias.
Aunque en principio estaba previsto que la reina regresara a Madrid tras la visita, finalmente ha decidido comer en Plasencia. Lo ha hecho en un restaurante del centro, Succo. Su responsable, David Llorente, ha destacado la amabilidad de doña Sofía: "Tanto a la llegada, como a la salida, ha saludado a todo el mundo y se ha hecho una foto encantada con aquellos que se lo han pedido".