SEGUNDA EDICIÓN DE LA RUTA 091

Exhibiciones y carreras por Aspace en Plasencia, de la mano de la Policía Nacional

Será el 16 de marzo en el parque del Cachón y hay 600 plazas disponibles

Promotores de la carrera de la Policía Nacional en Plasencia, observando el vídeo de la cita.

Promotores de la carrera de la Policía Nacional en Plasencia, observando el vídeo de la cita. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El año pasado, la carrera solidaria de la Policía Nacional Ruta 091 congregó en Plasencia a 400 personas. Este año, serán 600 las plazas para participar en una actividad que tendrá lugar el sábado 16 de marzo, en el parque del Cachón y será a favor de la asociación Aspace.

El jefe de la comisaría placentina, Jorge Matías, ha explicado que habrá cuatro tipos de carreras infantiles (de 100, 200, 400 y 800 metros), una para adultos de 9 kilómetros y un paseo solidario para todas las edades.

No obstante, dado que, además de la motivación solidaria, "se pretende lograr un acercamiento desde el deporte de la Policía Nacional al ciudadano y dar visibilidad al 091 como teléfono de emergencias", además de las carreras, a partir de las diez de la mañana habrá exposiciones y exhibiciones de unidades policiales. «Se ha solicitado la presencia de helicóptero, caballería, guías caninos, subsuelo, servicio aéreo de drones y antidrones, tedax» y habrá coches para los menores puedan montarse.

Promotores de la carrera de la Policía Nacional por Aspace en Plasencia.

Promotores de la carrera de la Policía Nacional por Aspace en Plasencia. / TONI GUDIEL

Las carreras serán a las 10.30 horas las infantiles y 11.30 horas la absoluta y el paseo, a las once. El dorsal tiene un precio 12 euros, que incluirá una camiseta del bicentenario del cuerpo, y hay que inscribirse en www.ruta091.es y recoger el dorsal después en comisaría. También hay fila 0.

200 familias en Aspace Plasencia

Los destinatarios del dinero serán las más de 200 familias usuarias de Aspace, entre ellas la de Javier Izard, que ha animado a participar. La responsable de Aspace, Gala Rodríguez, ha recordado que el colectivo atiende a personas de Plasencia y comarcas -aunque tiene ámbito provincial- con alguna discapacidad o alteración en su desarrollo.

Según ha señalado, aunque la mayor parte de los servicios que ofrecen están subvencionados o concertados, con la recaudación de actividades como la carrera de la Policía Nacional "podemos llevar a cabo otros proyectos para mejorar la calidad de las prestaciones que ofrecemos". También ha resaltado la visibilización que supone.

Por su parte, el alcalde, Fernando Pizarro, ha incidido también en que esta carrera es "un escaparate" por el que los ciudadanos pueden conocer "la acción de la policía y sus secciones de trabajo".