Registra una moción en la asamblea y el ayuntamiento

Vox reclama apoyos para el interés nacional de la Semana Santa de Plasencia

Pide a la Junta y Diputación de Cáceres que respalden "las acciones necesarias para lograr el objetivo"

Vox pide el interés nacional para la Semana Santa de Plasencia.

Vox pide el interés nacional para la Semana Santa de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

VOX ha registrado este viernes en la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia una moción que apoya la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa placentina y reclama a la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres "la promoción y apoyo de todas las acciones necesarias para lograr tal objetivo".

Según ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández, la Semana Santa placentina merece la declaración por ser "la celebración religiosa más antigua de Extremadura". Ha apuntado además que su historia se remonta al "siglo XIII y, aunque la estructura fundamental de su liturgia se configura a principios del siglo XX, fuentes históricas medievales nos hablan de varias cofradías en la capital del Jerte alrededor de 1229, como los estatutos del Cabildo o la Universidad de Curas, tanto de Plasencia como de Béjar".

El portavoz de Vox ha recordado que la Semana Santa de Plasencia es Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 2012 y que "reúne a unos 4.000 cofrades y 25 pasos monumentales pertenecientes a 11 cofradías y hermandades penitenciales. También ha destacado que "es la actividad más importante del año para Plasencia y la zona norte de la provincia, por lo que la declaración de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional daría un impulso importante y necesario para la ciudad, ya que supondría un aumento notable de turistas, así como se incrementaría de forma notable el impacto económico".

Así, la moción propone la adopción de un acuerdo que inste al Gobierno de España a declarar la Semana Santa de Plasencia como Fiesta de Interés Turístico Nacional "en el menor tiempo posible" y pide también el apoyo de la Junta y la Diputación cacereña.

Todo porque el Estado ha denegado la solicitud promovida por la Unión de Cofradías. Ahora, el ayuntamiento ha dicho que quiere liderar un segundo intento y la concejala de Turismo ha anunciado reuniones y la realización de un vídeo promocional. También hosteleros, comerciantes y responsables de alojamientos turísticos han mostrado su apoyo para tratar de lograr la declaración.