Compromiso para lograr el Interés Turístico Nacional

Quince colectivos lucharán por la promoción de la Semana Santa de Plasencia

Firman una declaración para difundirla con eventos y proteger su patrimonio

Pizarro destaca la unión de fuerzas y Bazaga, la apuesta por la cultura y la historia

Firma del compromiso por el interés nacional de la Semana Santa de Plasencia.

Firma del compromiso por el interés nacional de la Semana Santa de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El hecho de que, en un primer intento, la Unión de Cofradías de Plasencia no haya conseguido la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Plasencia ha supuesto un revulsivo, una llamada de atención para comprender que su consecución debe ser una apuesta colectiva. Así lo ha entendido el ayuntamiento que, de la mano de todas las cofradías de la ciudad, ha promovido la unión de una quincena de colectivos en este objetivo común.

Así, la Subdelegación del Gobierno, la Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia, el Obispado, la UEx, la UNED, la federación del comercio, Fescop, el Círculo Empresarial Placentino, la Federación Empresarial Placentina, la Cámara de Comercio, la Unión de Cofradías, la hermandad de la Pasión, la federación de asociaciones de vecinos, Fepave y la agrupación vecinal Avepla han firmado este viernes un documento en el que plasman su compromiso para trabajar por una Semana Santa de interés nacional.

Se han comprometido a colaborar y poner en común sus recursos para «promover la Semana Santa y sus valores culturales y religiosos»; a destacar sus características únicas y su relevancia en la tradición cultural y religiosa de la ciudad; a coordinar la organización de eventos y a preservar y proteger su patrimonio material e inmaterial.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha resaltado la necesidad de «aunar fuerzas» por una celebración que «hace posible vivir el misterio de la fe los 365 días del año».

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha subrayado que se queda «con lo intangible» y ha destacado la apuesta de la ciudad «por la cultura, la historia pasada y el futuro», con generaciones venideras implicadas y el presidente de la Unión de Cofradías, Juan Pedro Fuentes, ha asegurado: «Seguiremos trabajando con tesón, ilusión y ganas» por una tradición «que pasa de padres a hijos y ahora está más viva que nunca».