Los cacos entran de madrugada

Roban en la catedral de Plasencia y se llevan la corona de la Virgen del Puerto

Data de 1952, es de oro puro y estaba expuesta en el museo catedralicio

Los ladrones accedieron a la barbacana con una escalera

Se han llevado también la corona del Niño, cruces y anillos, todo valorado en más de un millón de euros

Roban la corona de la Virgen del Puerto de la catedral de Plasencia.

Roban la corona de la Virgen del Puerto de la catedral de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La catedral de Plasencia ha sido víctima de un robo con fuerza esta madrugada. Los ladrones han entrado en el museo catedralicio y se han llevado la corona de la Virgen del Puerto, que data de 1952 y está hecha de oro puro y joyas. El cabildo ha informado también de que han sustraído la corona del Niño y un par de cruces pectorales y anillos episcopales. Según ha podido saber este periódico, todo estaría valorado en más de un millón de euros.

El Cabildo ha puesto ya la correspondiente denuncia y la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, de forma que la policía científica ya ha estado en el lugar y ha llevado a cabo su inspección técnico policial. De hecho, cuando ha comenzado la procesión del Domingo de Ramos, a las 13.30 horas, todavía permanecía un vehículo policial en las inmediaciones de la catedral.

Coche de la Policía Nacional, junto a la catedral, por el robo de la corona de la Virgen.

Coche de la Policía Nacional, junto a la catedral, por el robo de la corona de la Virgen. / TONI GUDIEL

La corona de la Virgen del Puerto y el resto de joyas se encontraban en el Museo de la Catedral. Los ladrones han accedido al recinto a través de la barbacana de la catedral, que han superado con una escalera que han dejado abandonada en el lugar. Todo parece indicar que se ha tratado de un trabajo profesional y organizado.

Ha sido este domingo por la mañana, cuando los trabajadores de la catedral y de la cofradía de La Borriquita han acudido a la seo, cuando se han percatado del robo.

Corona de "oro purísimo"

Según un trabajo de José Antonio Pajuelo y Pedro Luna, las coronas de la Virgen y el Niño "son de oro purismo. Se emplearon en su ejecución 2.261 gramos de oro, más de 85 de platino, 124 brillantes, 1.377 rosas, 15 perlas, 1 perla japonesa, 39 medias perlas, 506 aljófar, 44 turquesas, 53 esmeraldas, 175 topacios, 100 olivinas, y 12 turmalinas.  En el reverso de la corona lleva cuatro esmaltes con los escudos del Papa, del Obispo don Pedro Zarranz y Pueyo, de la Catedral y de la Ciudad de Plasencia.  La corona de la Virgen está rematada por una paloma de muy fina traza. Las coronas son de estilo plateresco".

La de la Virgen data de 1952 y la elaboraron los talleres de orfebrería Granda con motivo de la coronación canónica de la patrona gracias al oro y las joyas que donaron entonces los placentinos.

De momento, el Cabildo Catedralicio ha emitido un comunicado en el que señala que confía en el trabajo de la Policía Nacional y, al mismo tiempo, "invitamos a los fieles a orar por la pronta recuperación de los objetos robados, algunos de los cuales, además de su valor material, tienen una gran significación religiosa y sentimental para los placentinos".

Suscríbete para seguir leyendo