Cambios en ordenanzas fiscales municipales

Plasencia baja la tasa por rodajes de cine y la Iglesia pagará el ICIO por sus obras

El pleno aprueba también la reducción del coste para los puestos de la feria y el mercadillo y el apoyo de policías locales en eventos de Malpartida

Pleno de Plasencia, en el que se ha aprobado la bajada de tasas para rodajes de cine.

Pleno de Plasencia, en el que se ha aprobado la bajada de tasas para rodajes de cine. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Las productoras de cine que quieran llevar a cabo rodajes en Plasencia lo tendrán a partir de ahora más fácil, o mejor dicho, más barato. Será gracias a la modificación de la ordenanza municipal que regula la tasa por la ocupación de terrenos de uso público y que se ha aprobado en el pleno.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, hasta ahora, no había una tasa específica para los rodajes, sino una tarifa «fija y superior para todo lo que no fuera feria o mercado de martes y viernes». Ahora, en cambio, se establece por primera vez una específica para los rodajes, con «un trato más favorable».

También habrá una tasa solo para las vallas publicitarias, otra solo para la ocupación de suelo público por obras, otra para los cortes de la vía y también bajará el coste para la instalación de puestos en el mercado de martes y viernes y en la feria de junio. 

En este caso, el cambio consiste en pasar de cobrar por metro lineal a hacerlo por metro cuadrado, «adaptando todas las tarifas, bajándolas en todos los casos, estableciendo escalas... Va a ser un pago similar, o incluso mejor, más atractivo que el que se tenía, para fomentar, o desde luego no perjudicar, la realización de eventos e instalación de mercados, atracciones etcétera», ha explicado Hernández.

En el pleno se ha anulado además un acuerdo de octubre del 2020 por el que cambió la tasa por la ocupación del suelo, con un coste superior al que se ha aprobado ahora. Por eso, Hernández ha afirmado que se ha informado a los afectados por esta norma, ya que «la gente que crea que se le ha cobrado mal, puede reclamar». Así lo han advertido también los grupos de la oposición, que han reprochado al PP el cambio de entonces.

Plasencia se adapta a la normativa estatal

Por otro lado, el pleno ha actualizado también la ordenanza que regula el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, adaptándose a una orden estatal de noviembre del 2023 que deroga los acuerdos del Estado con la Santa Sede, de forma que la Iglesia tendrá que pagar el impuesto «como cualquier otro contribuyente».

A su vez, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia para que policías locales de Plasencia que estén de descanso, y voluntariamente, apoyen a la policía de Malpartida en sus fiestas patronales y sus ferias del mes de julio, ya que solo cuentan con dos agentes y uno está ahora de baja.