Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estafa

Timo del tocomocho en Plasencia, le roban mil euros, joyas y un reloj

Los autores engañaron a la víctima con un supuesto boleto de la ONCE premiado con 20.000 euros

La Policía Local retoma sus charlas de prevención a personas mayores durante este mes

Timo del tocomocho en Plasencia, que se quiere evitar con charlas de la policía.

Timo del tocomocho en Plasencia, que se quiere evitar con charlas de la policía. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

Un hombre, mayor de 70 años, ha sido víctima del timo del tocomocho, que consiste en ofrecer un supuesto número premiado a cambio de dinero. En este caso, según ha señalado el jefe de la Policía Local, Enrique Cenalmor, los autores localizaron al hombre en la glorieta de las cigüeñas y le ofrecieron un boleto de la ONCE premiado con 20.000 euros.

Para obtenerlo, consiguieron que les diera mil euros, un anillo y un cordón de oro y un reloj. “Lo hacen tan bien que, para deshacerse del hombre, le dieron diez euros para que fuera a comprar algo y, cuando volvió, ya no estaban”.

Cenalmor cree que los estafadores pueden ser los mismos que la semana pasada intentaron meter en un coche a un hombre de 79 años en Casar de Cáceres con varias excusas, entre ellas, ir a cobrar dos décimos de lotería que supuestamente habían sido premiados, ofreciéndole a cambio una parte del bote. 

Charlas preventivas de timos en Plasencia

No es el único timo que ha tenido lugar en los últimos meses en Plasencia y las víctimas, en la mayor parte de los casos son personas mayores. “Les ven más vulnerables”, ha señalado Cenalmor.

Así, ha habido recientemente falsos revisores de la empresa del agua, trabajadoras de servicios sociales y otros.

Para evitar que los mayores caigan en estas estafas, la Policía Local va a retomar sus charlas preventivas durante este mes de mayo. Se harán en tres centros de mayores, la asociación de amas de casa y la asociación de viudas.

La primera será el martes 7 de mayo, a las cinco de la tarde, en el hogar de La Data. Le seguirá otra el día 9, a las doce, en el hogar de la avenida de la Vera; el día 14, tendrá lugar otra a las doce en el hogar de la puerta Berrozana; el 16, a las cinco, en la sede de la asociación amas de casa y el 21, a la misma hora, en la sede de la asociación de viudas.

La policía no solo hablará de timos y estafas (tocomocho, estampita, el hijo en apuros o las nuevas a través de internet y con inteligencia artificial), sino también de seguridad vial, en viviendas, en la calle y de maltrato a mayores.

Tracking Pixel Contents